Por: Redacción/

Se presenta con éxito la obra Pulsar, teatro lúdico dirigido a niños de cero a tres años de edad, quienes, junto con los actores, interactúan transforman y construyen una experiencia única e irrepetible, a través de la acción, el ritmo y el movimiento.

Escrita, dirigida y actuada por José Agüero y Adrián Hernández, la compañía Teatro al Vacío ofrece a los más pequeños una experiencia artística significativa, lo que resulta de suma importancia para los creadores del proyecto ya que, aseguran “hasta hace poco no se pensaba en los niños y niñas de esta edad como posible público”.

En palabras de Adrián Hernández, trabajar con niños tan pequeños les abrió una ventana de exploración y el compromiso con la población más joven, que generalmente “está vista desde un ángulo, pero invisibilizada desde otro. Los utilizamos para vender productos; pero nunca los vemos como ciudadanos con derecho a la participación y la cultura. Nos interesa reivindicarlos”, aseguró.

Pulsar parte del juego pre simbólico en busca de la empatía y un reconocimiento con los menores a partir del juego y la curiosidad. Dos actores van descubriendo un paisaje que se levanta y transforma, “tal y cómo hacemos los seres humanos al descubrir y construir el mundo, por eso nosotros decimos que es un espacio donde lo que se ve es una construcción individual y colectiva”, explicó José Agüero.

Este montaje es el resultado de 10 años de investigación, cuyo objetivo primordial es acercar a los niños al arte para la construcción de la cultura individual y colectiva, además de ofrecer una experiencia escénica en los primeros años de la infancia, mientras buscan conocer el mundo que los rodea, a partir de todos sus sentidos.

En Pulsar todo sucede a nivel del suelo, donde actores y niños se relacionan con la materia, transformando el espacio, de manera sutil y amable, acompañados del paisaje sonoro en de Camila Romero Lema, el vestuario de Mauricio Ascencio y la fotografía de David Orta.

La puesta es también un impactante y conmovedor encuentro con los infantes, que nos conecta con el aquí y ahora; una experiencia donde los papás descubren en sus hijos cosas nuevas, como reacciones, miradas y gestos, reforzando su vínculo a través de una experiencia artística. “El arte nos forma como seres humanos, también como grupo humano y como familia”. Aseguran los artistas.

La obra se presentó por primera vez en el Primer Festival de Teatro para los Primeros Años en Guadalajara y durante 2016 en varios festivales en el Norte y Sur de Argentina, así como en la ciudad de Buenos Aires. Recibió un premio como “Mejor espectáculo extranjero” por la Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes, en Argentina. Además, se ha presentado en China, España, Estados Unidos y Canadá.

Desde el 2014, la compañía méxicoargentina Teatro al Vacío es parte de la asociación Small Size, que tiene el propósito de difundir el intercambio de ideas sobre las artes escénicas para los primeros años, la creación de un “territorio” de reunión, intercambio y conocimiento en el que se puede trabajar en el desarrollo y promoción de eventos e iniciativas. El objetivo principal del proyecto es hacer que un número cada vez mayor de infantes, en un número creciente de países, puedan participar de actividades artísticas.

Pulsar ofrece temporada hasta el 24 de junio, sábados y domingos a las 11:30 y 12:30 horas, en el Teatro el Granero, Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco, Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. Las localidades tienen un costo de 80 pesos.