Por: Redacción

En la inauguración del foro “Descarbonización en México para el cumplimiento del Acuerdo de Paris”, especialistas destacaron que la contingencia atmosférica del Valle de México está ligada al cambio climático y que uno de los principales retos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero es mejorar el transporte público y no “poner obstáculos a los autos”.

El encuentro fue organizado por la senadora Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, quien refirió que la producción y uso de energía representan dos terceras partes de las emisiones mundiales de gases efecto invernadero, por lo que uno de los compromisos contraídos en la COP 21 fue cumplir con la misión de evitar que la temperatura promedio aumente 1.5 grados centígrados.

La legisladora de Acción Nacional afirmó que nuestro país se necesita generar riqueza con el propósito de combatir la pobreza, pero también es indiscutible que “es posible alcanzar el crecimiento económico verde”.

“El desafío es considerable, pero la descarbonización a lo largo del sector energético es posible. México es uno de los 12 países con mayores emisiones a nivel mundial. Debe respaldar los compromisos en esta materia a mediano y a largo plazo, de manera eficiente”, expresó.

Sin embargo, para lograrlo es indispensable aumentar la eficiencia energética, reducir el uso del carbón, aumentar las inversiones en tecnologías renovables, eliminar privilegios para los combustibles y reducir las emisiones de metano.

Advirtió que la Organización Meteorológica Mundial declaró que en enero y en febrero de 2016 se han visto superados los récords de temperaturas máximas y que el cambio climático avanza a un ritmo sin precedentes.

Además, estudios recientes demostraron que las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera son las más altas de los últimos 66 millones de años. Esto quiere decir, agregó Garza Galván, que desde antes de que se extinguieran los dinosaurios no había tanto dióxido de carbono en la atmósfera.

En tanto, Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, asentó que la contingencia atmosférica registrada en el Valle de México “está muy ligada” al cambio climático y “sabemos que si logramos controlar las emisiones de gases de efecto invernadero, de manera simultánea controlaremos los contaminantes que dañan la salud de manera inmediata”.

Por ello, dijo, “para el gobierno de la República la gestión de la calidad del aire y la gestión climática prácticamente ya se empataron. Las legislaciones empiezan hacer sinergia y los esfuerzo del Congreso también van ese sentido”.

Recordó que en el Acuerdo de París se estableció el compromiso de que en la segunda mitad de este siglo se logre un balance de emisiones de gases, “es decir, que no emitamos más de lo que el planeta o nuestras instalaciones industriales pueden remover”.

Destacó que nuestro país ofreció una reducción del 22 por ciento de gases de efecto invernadero de manera voluntaria, sin subsidio y sin transferencia de tecnología, “pero nuestro potencial es de 36 por ciento de mitigación y hasta un 70 por ciento de eliminación de carbono negro que emiten los vehículos de diésel, que es un componente cancerígeno y en el corto plazo aumenta la temperatura.

“Tenemos el compromiso de bajar de 973 millones de toneladas de bióxido de carbono a 762 millones de toneladas en el año 2030. Ese es nuestro compromiso base, pero si nos vamos a una descarbonización profunda podríamos, inclusive, emitir menos de lo que actualmente emitimos”, acotó.

José Ramón Ardavín, director ejecutivo de CESPEDES, señaló que la penetración de energías renovables en el mercado eléctrico mexicano es una realidad, por lo que uno de los retos para cumplir con compromisos como el Acuerdo de Paris es impulsar un transporte público eficiente, reducir los tiempos de recorrido de las personas y el tráfico.

La respuesta, asentó, “no es poniéndole obstáculos a los autos sino haciendo más atractivo el transporte público, es lo que se tiene que hacer. Desgraciadamente ahora que estamos viendo los resultados del reglamento de tránsito de la Ciudad de México, sobre todo en los límites de velocidad que se tienen que revisar”.

Explicó que los automóviles están diseñados para desplazarse a velocidades superiores a los 50 kilómetros por hora, que les dan una máxima eficiencia, por lo que establecer un límite de esa naturaleza “está en contra de la eficiencia de los autos. No es un tema de política, es un tema mecánico, fisicoquímico, un tema de termodinámico”.

Dijo que la penetración de energías renovables en el mercado mexicano demuestra que la reforma energética, en particular en el sector eléctrico, es acertada. En ese rubro, dijo, “estamos relativamente tranquilos porque las cosas están ahí y porque la reforma energética es vigente, útil y nos pone al día con respecto a las prácticas mundiales”.

Por su parte, Omar Vidal, director general de WWF México, advirtió que la NASA confirmó que el febrero fue el primer mes registrado en la historia en que las temperatura promedio globales llegaron a 1.5 grados centígrados.

También subrayó que las inversiones mundiales en energías renovables en 2015 alcanzaron un máximo de 286 mil millones de dólares, 10 mil millones de dólares más que en 2011, con una inversión de los países en desarrollo que sobre pasó los recursos invertidos por las naciones desarrolladas.