Por: Mugs Redacción

Como parte de su tercera temporada en el 2015, Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ofrecerá dos conciertos navideños dirigidos por el maestro Rodrigo Elorduy, el miércoles 9 de diciembre a las 12:00, en el Auditorio Ignacio Chávez Rivera del Instituto Nacional de Cardiología, y otro el viernes 11 a las 17:00, en el Vestíbulo del Palacio de Bellas Artes.

El programa que se interpretará, lo conforman las obras Wie der Hirsch schreit nach frischem Wasser del Salmo 42 de Felix Mendelssohn, Laudate Dominumy Vesperae solennes de Confessore de Wolfgang Amadeus Mozart,Weihnachtslied de Franz Liszt, Geistliches Lied de Johannes Brahms, Ave Maríade César Franck, Noël de Charles Gounod y Cantique de Jean Racine de Gabriel Fauré.

La agrupación fundada en 1984 por el maestro Rufino Montero, también presentará las composiciones Sei nun wieder zufrieden y Der Stern von Bethlehem del compositor Friedrich Kiel; Oh Holy Night de Adolphe Adam,Gesù Bambino creada por el italiano Pietro Yon y los villancicos tradicionalesThe First Noe y Adeste Fideles.

Entrevistado por el INBA, Rodrigo Elorduy, director invitado de Solistas Ensamble aseguró que este “es un programa muy accesible y variado donde hay obras pertenecientes al periodo barroco, piezas románticas y villancicos muy populares”.

El también concertista de piano dijo que en virtud de la navidad “las obras que se interpretarán tienen un carácter sacro. Todas las obras deben de abordarse con la misma seriedad y compromiso. El contraste o pasar de un estilo a otro tiene su dificultad pero el trabajo se facilita cuando uno está al frente de un grupo tan profesional”.

Agregó que esta es la primera vez que dirigirá a la agrupación del INBA. “Estoy muy contento y agradecido por la oportunidad que me han dado.  El  Ensamble  cuenta con excelentes voces y un magnífico pianista”.

El licenciado en dirección coral y orquestal, Rodrigo Elorduy destacó además la importancia de presentarse en un espacio como el Instituto Nacional de Cardiología. Su auditorio es muy bueno —subrayó– y es afortundada esta oportunidad porque la idea es que por medio de este tipo de programas accesibles se contribuya para que un mayor número de personas puedan acercarse  a la música de concierto.

Solistas Ensamble del INBA fue el primer grupo que se dio a la tarea de difundir nacional e internacionalmente la música virreinal mexicana y latinoamericana de los siglos XVI al XVIII, las piezas románticas de los compositores de nuestro país del siglo XIX y las propuestas actuales.

A lo largo de su historia, ha tenido como directores huésped a maestros como Erika Kubacsek, James Demster, Horacio Franco, Josep Cabré, Samuel Pascoe, Linus Lerner, Maurizio Baldin, Pablo Varela y Xavier Ribes.