Por: Redacción

La Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional albergó la primera charla del Ciclo de Conferencias: Conversando con nuestros cineastas 2017 que tuvo como invitada a la directora, editora y guionista Lucía Gajá, quien habló de su documental Mi vida dentro.

El ciclo -que en febrero está dedicado a realizadoras destacadas- es organizado por el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional con el objetivo de vincular al público con las figuras que han trascendido en la historia fílmica gracias a su labor cinematográfica.

Mi vida dentro (2007) narra la historia de Rosa Jiménez, una mexicana que en 1999, a los 17 años, migró ilegalmente a Austin, Texas, Estados Unidos, en busca del sueño americano y donde consiguió trabajo como niñera.

Su vida transcurre de forma normal hasta que en enero del 2003 es apresada por sospecha de homicidio (de Bryan, niño al que cuidaba) y enjuiciada en agosto del 2005.

Su historia familiar, la separación de su familia (particularmente de su hijo recién nacido), la impotencia, el proceso que demuestra su inocencia y el veredicto racista que la condenó a pasar 99 años en la cárcel, son el tema central de este documental que exhibe la cruda realidad de la vida de muchos migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Después de la proyección de Mi vida dentro, la realizadora conversó con el investigador, crítico y docente cinematográfico José Antonio Valdés Peña del objetivo de su cinta, su pasión por el documental y de otros de sus trabajos.

Durante la charla, Lucía Gajá detalló que Mi vida dentro es un proyecto que nació de su preocupación e interés por el tema de las mujeres mexicanas encarceladas en Estados Unidos.

“Fue un proceso de investigación muy largo, empecé en el 2000 y con Rosa grabé en enero de 2005. Lo que a mí me preocupaba era hablar sobre la situación de una mujer mexicana, o varias, presas en un país que no era el suyo, en donde eran desarraigadas de su cultura, familia, lengua, como dice Rosa, de todo lo que le daba sentido a su existencia.

“Esa era mi hipótesis, quería encontrarlas, saber por qué estaban presas, por qué se habían ido a Estados Unidos, cómo era su condición de vida en las cárceles y si había un trato distinto por ser mexicanas, mujeres e indocumentadas, y en su gran mayoría de bajos recursos”.

La autora de Soy (2003) y Mi vida dentro (2007) agregó que el objetivo de su documental era hacer sentir al espectador lo que ella había vivido, “tratar de llevarlo por el viaje emocional, intenso, del día a día de Rosa y del no saber lo que iba a pasar”.

La directora también conversó de su pasión por el documental que surgió al darse cuenta de su poder y de descubrir que a partir de una necesidad personal puede ser el mejor medio para decir lo que se desea.

“Me di cuenta que el documental tenía que ver con un lenguaje, pero también con una preocupación, con la justicia social, derechos humanos y los temas que nos aquejan a todos.

“En 1995 realicé un ejercicio, La realidad, mi primer documental sobre los zapatistas, un corto de 20 minutos. Y fue ahí donde dije, esto es lo mío, lo que me gusta hacer, ya que me encantaba la ficción, pero para verla y desde entonces hago documental, que es lo que me apasiona”.

Finalmente, la cineasta conversó de su más reciente proyecto Batallas íntimas (2016), documental sobre violencia doméstica en cinco países, el cual presenta el testimonio de cinco mujeres, una mexicana, española, estadounidense, finlandesa y de la India.

“Fue un proyecto que me costó mucho trabajo. Presenta historias desgarradoras, tristemente cotidianas. Desafortunadamente a pesar de la información y las leyes, la violencia doméstica no va en descenso, va en ascenso, sigue siendo un tabú, se sigue escondiendo y es algo que no se dice, ni se cuenta.

“Básicamente es una película de testimonio, que se rodea de historias de los refugios a los que van las mujeres huyendo, corriendo por su vida. Mi intención es tratar de sacar el tema, decir que es algo de todos y que si no lo trabajamos no se va acabar ya que la violencia en contra de la mujer es una pandemia mundial”.
El Ciclo de Conferencias: Conversando con nuestros cineastas 2017 continúa el jueves 9 de febrero con Kenya Márquez que hablará sobre su película Fecha de caducidad.

Mientras que el jueves 16 de febrero se presentará Claudia Sainte-Luce con la cinta Los insólitos peces gato y concluye el jueves 23 de febrero con Mariana Chenillo y Cinco días sin Nora. Las charlas serán los jueves a las 18:00 horas, entrada libre con boletos disponibles en la taquilla 5 de la Cineteca Nacional.