Por: MUGS / Redacción

Como parte de los festejos por los 150 años de la publicación de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll (1832-1898), una de las obras literarias más conocidas en el mundo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP), y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), mediante la Coordinación Nacional de Literatura y la Dirección de Extensión Cultural, así como el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, llevarán a cabo un maratón literario que incluirá talleres, lecturas dramatizadas con la participación de reconocidos actores del programa Leo… luego existo del INBA y narradores orales y un concierto ilustrado.

De manera simultánea, la Explanada del Palacio de Bellas Artes, la Biblioteca Vasconcelos y el Museo de los Ferrocarrileros, se unirán en esta conmemoración el domingo 22 de noviembre en punto de las 11:00 horas, con la lectura continua de la historia durante cerca de dos horas.

Tiaré Scanda y Everardo Arzate serán los encargados de abrir el programa para la Explanada del Palacio de Bellas Artes, en Avenida Juárez esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico de la Ciudad de México, con la lectura dramatizada de la obra de Lewis Carroll, a la que seguirá, a las 13:00 horas, el taller El mural de los objetos perdidos.

Las actividades en este espacio concluirán con la presentación teatralizada de Alicia en el País de las Maravillas, en una nueva edición de (Conaculta-DGP/FCE), traducida por Ignacio Padilla (con la colaboración de Ix-Nic Uruegas) e ilustrada por Rébecca Dautremer, en la que intervendrán Elia Sánchez, Elia Crotte, Gerardo Méndez, Raúl Pérez e Ignacio Casas, a las 14:00 horas.

La actriz María Aura encabezará la lectura dramatizada en la Biblioteca Vasconcelos, Eje 1 Norte Mosqueta esquina con calle Aldama s/n, en la colonia Buenavista, tras la cual se desarrollará el taller Brinca conejo, salta feliz.

En la tercera sede, el Museo de los Ferrocarrileros, que se localiza en Alberto Herrera sin número, colonia Aragón La Villa, Delegación Gustavo A. Madero, entre Hidalgo y Aquiles Serdán, el cuento de Alicia se escuchará en la voz de la actriz guatemalteca Mirta Renée, y alrededor de las 13:00 horas el colectivo multidisciplinario Pena Ajena, integrado por Ulises Paniagua (poesía y voz), Miguel Ábrica, Alex Mariñe y Charly Massa (cantautores), Noáh (música y voz poética) y Efyl Rotwiller (hip hop), con la intervención pictórica de Gustavo Medina, llevarán al público a una experiencia sensorial a través de la creación artística y la improvisación.

Traducida a decenas de idiomas, desde su aparición en 1865, Alicia en el País de las Maravillas, obra literaria de Lewis Carroll, seudónimo del matemático y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson está llena de alusiones satíricas a los amigos de Dodgson, la educación inglesa y temas políticos de la época.

El texto relata la aventura mágica de Alicia, una niña que al perseguir a un conejo que apareció súbitamente, cae sin darse cuenta a un agujero que la llevará a explorar un mundo subterráneo, lleno de paradojas, metamorfosis extraordinarias, así como encuentros con seres y escenarios que juegan con la imaginación y la fantasía.

Aunque originalmente fue escrito para una audiencia infantil, Alicia en el País de las Maravillas critica la ambición del poder y la monotonía de la vida adulta. A lo largo de sus 12 capítulos se encuentran parte de los personajes más famosos de Lewis Carroll, como el Conejo Blanco, El Sombrerero, la Oruga Azul, el Gato Cheshire o la Reina de Corazones.

Numerosas obras de teatro, musicales, ballets, óperas, dibujos animados, series de televisión y videojuegos entre otras manifestaciones artísticas, están inspiradas en la obra de Lewis Carroll, que cuenta con más de una decena de versiones cinematográficas.