Por: MUGS / Redacción

Dentro del Festival Franco-Mexicano La Voz/La Voix, Raphaël Meltz, agregado cultural de la Embajada de Francia en México, y Lidia Camacho, directora general de la Fonoteca Nacional, presentarán la sesión de escucha dirigida Grandes voces de Francia y México el viernes 20 de noviembre a las 17:30 horas en la Fonoteca Nacional.

El Festival Franco-Mexicano La Voz/La Voix, organizado por el servicio cultural de la Embajada de Francia en México/IFAL, ofrecerá del 19 al 21 de noviembre una serie de conciertos, conferencias, sesiones de escucha, instalaciones sonoras, talleres, lecturas de textos en voz alta y una exposición fotográfica en la Fonoteca Nacional.

La sesión de escucha dirigida Grandes voces de Francia y México se realizará con el objetivo de dar a conocer una selección de grabaciones de voces de personajes del mundo de la literatura, la política y la cultura popular de Francia y México que se resguardan en el acervo del Instituto Nacional del Audiovisual de Francia y de la Fonoteca Nacional de México, respectivamente.

El público tendrá la oportunidad de escuchar audios del acervo de la Fonoteca Nacional de México que preservan la voz de Porfirio Díaz, presidente de México (1876-1911); Gabilondo Soler, Cri-Cri, compositor; Mario Moreno, Cantinflas, comediante; Pedro Infante, cantante y Alí Chumacero, poeta y editor y Jorge Ibergüengoitia, escritor, entre otros.

De Francia se presentarán grabaciones sonoras de Antoine de Saint-Exupéry, escritor; Simone de Beauvoir, escritora y feminista; Pablo Picasso, pintor; André Malraux, político y promotor cultural; Sarah Bernhardt, actriz; Charles de Gaulle, político; Guillaume Apollinaire, poeta, entre otros personajes. Las grabaciones sonoras seleccionadas son un mosaico que identifica la particularidad de cada nación más allá del idioma.

La sesión de escucha Grandes voces de Francia y México, a cargo de Raphaël Meltz y Lidia Camacho, recupera grabaciones sonoras en diversos soportes, desde el cilindro de cera hasta la cinta de carrete, conservando entrevistas, crónicas, testimonios y dramatizaciones de acontecimientos que retratan diversos momentos en la historia de Francia y México.

Esta actividad programada como parte del Festival Franco-Mexicano La Voz/La Voix subraya la importancia del patrimonio sonoro como una fuente vital en la transmisión de la herencia cultural.

En el año 2003 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció la importancia de salvaguardar el patrimonio sonoro de las naciones como parte del patrimonio cultural inmaterial.

En respuesta a este compromiso, la Fonoteca Nacional de México fue creada para encargarse de la investigación, el registro, la conservación y la difusión del patrimonio sonoro de México, derivado tanto de las experiencias en vivo como de la tradición fonográfica y radiofónica.

Aunque su proyecto de creación se remonta al año 2001, cuando fue incluida en el Programa Nacional de Cultura 2000-2006, la institución abrió sus puertas el 10 de diciembre de 2008.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx. Entrada gratuita. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.