Por: Redacción/

En la edición 2019 de Mayo, Mes de los Museos, diversos recintos de la Ciudad de México reciben a los capitalinos con atractivas exposiciones y actividades como visitas guiadas o dramatizadas, conferencias, charlas, conciertos, obras de teatro, talleres y más que invitan a vivir una experiencia única bajo un mismo lema: “Por nuestro derecho a la memoria”.

Convocada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la celebración tendrá dos jornadas del programa Noche de Museos, una especial el sábado 18, Día Internacional de los Museos, y la tradicional, el día 29, que como el último miércoles de cada mes busca atraer a público nuevo o no asiduo a conocer nuestro patrimonio, en un horario nocturno.

La primera jornada del 18 se vivirá de manera divertida desde la mañana con la dinámica “Toma 13: Fotos y retratos de los recintos y museos del Circuito Centro Histórico”, en la cual los participantes deberán recorrer los 13 espacios involucrados y tomarse una selfie en una zona especial de éstos (de elección libre o indicada), de 10:00 a 16:00 horas.

Participan el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Museo de la Ciudad de México, Museo Archivo de la Fotografía, Museo UNAM Hoy, Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Antiguo Palacio del Arzobispado), Ex Teresa Arte Actual, Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Antigua Academia de San Carlos, Museo José Luis Cuevas, Centro Cultural de Hacienda, Museo de las Constituciones, Museo de la Mujer y Palacio de la Escuela de Medicina.

Las primeras personas en conseguir todas las imágenes recibirán un obsequio en cualquiera de los lugares incluidos en la lista; sólo se dará uno por cada museo a la primera persona, grupo o familia en cumplir los requisitos durante el horario indicado.

Además de formar parte de “Toma 13”, el Museo de la Ciudad de México presentará el espectáculo de bailes tradicionales mexicanos del taller de Danza Folclórica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, a las 14:00 horas; le seguirá una mesa de conversación de mujeres artistas que participan en la muestra Tú de mí / Yo de ti, y concluirá con un concierto de jazz de Rodrigo Mendoza Ensamble, a las 19:00 horas.

Sobresale el programa incluyente que ha preparado el Museo Mural Diego Rivera. Ahí se ofrecerán tres recorridos especiales a ciegas, en lenguaje de señas y lenguas originarias por el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, cuyos personajes Diego Rivera, La Catrina, Frida Kahlo y Sor Juana Inés de la Cruz serán caracterizados en un paseo temático por la Alameda Central. Por la tarde el lugar ofrecerá un recital de la orquesta de Alientos de los Niños de Oaxaca, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Antes de mediodía habrá visitas guiadas por el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo de la Luz, sitio donde la doctora Karina Cervantes, del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hablará sobre lo acontecido hace 50 años con la caída de un meteorito en Allende, Chihuahua, y donde la compañía Ciencia desde Cero representará la obra Teatro científico Newton y la luz que retoma las ideas sobre la naturaleza de la luz de Isaac Newton.

Más temas científicos se desarrollarán en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental con la charla “Mitos y realidades de la fauna silvestre”, que buscará desmitificar las creencias en torno a diversas especies animales consideradas peligrosas o portadoras de malos augurios, a las 11:00 y 13:00 horas.

Por la noche, a las 19:00 horas, el Museo Nacional de Antropología tiene preparados dos recorridos. “Protagonistas de su propia historia” partirá de algunas salas relacionadas con las culturas precolombinas para mostrar el papel de las mujeres como guerreras, sacerdotisas y gobernantes, y “Fiestas tradicionales” abordará la estructura social de los purépechas.

El Museo del Palacio de Bellas Artes será escenario de un concierto de música francesa y mexicana de la década de los años treinta, en el marco de la nueva colección permanente y la muestra temporal Brassaï. El ojo de París, que reúne más de 200 fotografías vintage.

Otros espacios que han sumado su cartelera a Mayo, Mes de los Museos son el Museo del Telégrafo, Museo Nacional de la Acuarela, Museo del Juguete Antiguo de México, Museo de la Basílica de Guadalupe, 77 Centro Cultural Autogestivo y el Instituto Goethe.

Mayo, Mes de los Museos es una iniciativa impulsada en 2017 e instituida anualmente mediante acuerdo en 2018 por el Gobierno de la Ciudad de México para conmemorar el Día Internacional de los Museos, establecido el 18 de mayo por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).