Por: Melisa Carrillo Rojas

La primera antología en México de obras para cuarteto de percusión, Códice Tambuco, será presentada el próximo sábado, en el Auditorio Blas Galindo del CENART. Se trata de una compilación de diez partituras del ensamble Tambuco, que servirá para una futura interpretación y estudio de la obra musical mexicana.

El volumen está integrado por Nocturno y Toque, de Javier Álvarez; Fase II, de Ignacio Baca-Lobera; Orgánika, de María Granillo; Estudios rítmicos, de Ana Lara; Souffle, de Gonzalo Macías; ¿Sábe cómo e’?, de Leopoldo Novoa; Liquid borders, de Gabriela Ortiz; La chunga de la jungla, de Eugenio Toussaint; Cuarteto # 2, de Raúl Tudón; y Teguala, de Juan Felipe Waller.

Las piezas seleccionadas cuentan con un estilo característico, y fueron seleccionadas de un total de 150 canciones, interpretadas por músicos mexicanos y extranjeros a lo largo 23 años.

El proyecto es una iniciativa de Paxli, Música Mexicana, SC, un colectivo de profesionales preocupados por la difusión de las obras mexicanas en el mundo a través de la publicación de partituras. Su objetivo principal es la creación de espacios virtuales para difundir los trabajos mexicanos realizados desde el XIX hasta la actualidad.

Ricardo Gallardo, director artístico del ensamble, comentó “Estamos orgullosos de trabajar con editorial Paxli, que ha tenido la iniciativa de promover la música mexicana a través de la publicación de sus partituras. Son muchos y muy importantes los compositores mexicanos que han dado a nuestro país una gran salud a nivel de competición, con muchas partituras estrenadas, y con una vida creativa muy activa”

Las partituras que componen la antología fueron creadas especialmente para el ensamble, o son adaptaciones y reestrenos, por lo que la mayoría de ellas no llegan a ser escuchadas más que en su estreno, y es difícil acceder a ellas, para una posterior ejecución o estudio.

Ricardo comenta “Al tener la iniciativa de publicarlas, todo mundo podrá contar con el acceso de esta música, y promoverlas a todos niveles, quedando un testimonio físico del gran legado que tenemos a nivel de composición de música de concierto en México, en este caso para instrumento de percusión”.

Paxli editará 100 ejemplares físicos y 900 digitales de Códice Tambuco, y el volumen completo será interpretado el sábado 5 de noviembre a las 19 hrs en el auditorio Blas Galindo del CENART, la entrada será libre.