• El apodo de Coco lo adquirió cuando la invitaron a un café-concierto, momento en el que quiso dedicarse al canto y en el que su repertorio se limitaba a dos canciones y el soneto “¿Quién ha visto a Coco en el Trocadero?”

Por: Nilda Olvera/

En 1910  en la calle 21 Cambon, París fue testigo de la apertura de la tienda llamada “Chanel Modes” la cual vendía sombreros y artículos decorados con plumas o cintas que lograron ser populares en dicho destino turístico, ya que eran elegantes e innovadores. Estos fueron creados por una joven mujer denominada “Coco” Chanel, quien tres años después de su primer negocio abrió su boutique en la rue Gontaut-Biron en Deauville, en el que presentó el estilo que alteraría para siempre el curso de la historia de la moda de  las mujeres.

Gabrielle Chanel nació en 1883 en Saumur, Francia y tras la muerte de su madre por bronquitis en 1894 su padre entregó a sus hermanos Alphonse y Lucien a una familia campesina y a ella junto con Gabrielle y Antoinette al orfanato romano  de Aubazine, es ahí donde Coco aprendió a bordar a mano y a planchar impecablemente.

En una etapa de su vida conoció a Etienne Balsan quien la incursionó en la alta sociedad, en el que Chanel sobresalió por su estilo sombrío, puesto que ella diseñaba sus propias prendas. Posteriormente Etienne le prestó la planta baja de su piso de soltero en París, para que Chanel colocara un negocio de sombreros.

Cabe señalar que el apodo de Coco lo adquirió cuando la invitaron a un café-concierto, momento en el que quiso dedicarse al canto y en el que su repertorio se limitaba a dos canciones y el soneto “¿Quién ha visto a Coco en el Trocadero?”.

En su boutique de Gontaut-Biron en Deauville la ropa que más llamó la atención fue la orientada al lujo y al deporte, porque eran funcionales y con un toque masculino. Las cuales modificaron la manera en la que antiguamente se fabricaban los atuendos, porque en aquella época la vestimenta era pesada e incómoda para las damas.

Cuando aún continuó con su romance con  Balsan inició otro con Arthur Capel conocido como “Boy”, amigo común de su pareja sentimental y con el iba a esperar un hijo pero debido a un aborto espontáneo que sufrió en la que tuvo que haber una intervención de un cirujano para que salvara su  vida, Chanel quedó estéril para siempre. Por consiguiente de ocho años de vínculo, Capel le anunció que se iba a casar en Escocia con Diana Wyndham, cabe mencionar que a pesar de que él se casó, no terminó su romance con la diseñadora.

Gabrielle no estaba de acuerdo en diseñar vestidos de novia por que consideró que daban mala suerte, idea que adquirió porque enseguida de que le bordó  uno a Antoinette para su boda, evento que salió mal y que culminó en el suicidio de la novia, el acontecimiento hizo que la ésta se obsesionara con éste.

El comercio más icónico de ella fue el ubicado en el 31 de la Rue Cambon y el cual le generó un renombre en la sociedad. Más adelante en la fecha de Navidad cuando Boy iba en su coche se le reventó una llanta en una curva cerrada lo cual produjo un accidente en el que falleció, como manera de luto Coco diseñó vestidos negros, conjunto que denominó Little black dress.

A la modista la acusaron en varias ocasiones de estar al lado de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. Esto porque tuvo un amorío con un agente alemán, acusaciones que consistieron en que era una colaboradora de la inteligencia alemana bajo el código F-7124, a la fecha el Ministerio de Defensa francés descalificó los cargos.

En los próximos años sus actividades no cesaron, haciendo que hasta la revista Vogue le publicara varios de sus modelos en sus páginas. El 10 de enero de 1971 la autora murió en su habitación del Hotel Ritz de París, que fue su casa durante años.

La casa de moda Coco Chanel es una de las más famosas del mundo, cuya creadora llevó a  la comunidad francesa nuevas perspectivas visuales.