• Afirma a legisladores que reforzará las relaciones bilaterales con el objetivo de lograr un desarrollo más equilibrado y justo

Por: Redacción/

Con 11 votos en favor y dos abstenciones, la Segunda Comisión de la Permanente, que preside la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, aprobó el dictamen por el que se ratifica el nombramiento de Blanca Elena Jiménez Cisneros, como embajadora de México en la República Francesa y, en forma concurrente, ante el Principado de Mónaco.

Ruiz Massieu señaló que la relación bilateral y solidaria de nuestro país con Francia se materializa en más de 110 acuerdos bilaterales, en un intenso diálogo político y en una dinámica relación entre nuestras comunidades empresariales, científicas y artísticas.

Previamente, Blanca Elena Jiménez compareció ante las y los integrantes de la Segunda Comisión, para presentar su plan de trabajo.

Afirmó que trabajará para mantener y reforzar las relaciones bilaterales con el objetivo de lograr un desarrollo más equilibrado y justo en el país. Para ello, dijo, impulsará cuatro ejes en materia económica: financiamiento, inversión, comercio y turismo.

Aseguró que a las y los franceses les gusta comer bien, la cultura, el mar y las áreas protegidas naturales: “México tiene todo eso”, destacó. En ese sentido, agregó que hay que promover al país para atraer al turismo; sin embargo, pidió que todos los órdenes de gobierno envíen un mensaje de unidad y evitar que nuestro país siga con la reputación de ser un país violento.

Jiménez Cisneros indicó que ambos países deben trabajar para impedir el cambio climático, para ello, puntualizó, se tienen que utilizar energías verdes, materia en la que Francia tiene experiencia y puede ayudar a México.

Detalló que Francia es el cuarto país que más recibe estudiantes mexicanos, por lo que continuará con estos programas de movilidad estudiantil y el apoyo a través de becas, no sólo a nivel posgrado, sino desde el bachillerato.

En materia de cooperación cultural aseveró que trabajará para proteger los bienes culturales de nuestra nación, por lo que estará pendiente para evitar subastas de piezas arqueológicas y el plagio de los diseños de culturas mexicanas.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, consideró que el cambio climático provoca el problema del sargazo, el cual, dijo, golpea a ambas naciones, ¿qué plantea hacer para dar solución al tema del “fondo verde” y que permita abordar este problema a nivel científico?, cuestionó.

Por Movimiento Ciudadano, el senador Noé Castañón pidió la postura de la diplomática frente a la protección de los connacionales y el esquema de vacunación que les aplicará en ese país.

El diputado de Morena, Marco Antonio Medina Pérez, preguntó cómo se acercará México con Francia, para tener un diálogo más estrecho y ser un aliado en espacios como el G-20 y para trabajar en una agenda conjunta en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por el PAN, el diputado Marco Antonio Adame Castillo manifestó que la relación con Francia es muy amplia y compleja; por lo que, dijo, nos llama la atención no escuchar algo concerniente a la relación bilateral.

En respuesta, Jiménez Cisneros aseguró que se realizarán alianzas para atender conjuntamente la situación del “fondo verde”, ya que hay “coyotaje” entre las naciones y mucha burocracia, lo que atrasa las acciones para terminar con esta situación.

La diplomática afirmó que a los connacionales les tocará la misma vacuna que les se les aplica a los franceses y se les dará puntual seguimiento.

También destacó que, con relación al G-20, la principal tarea es la defensa del multilateralismo y un desarrollo equilibrado, más justo y con respeto a la soberanía cada país.

En la ronda de preguntas también participaron el senador del PVEM, Israel Zamora Guzmán; Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN; Nancy Sánchez Arredondo, de Morena; y las diputadas María del Carmen Almeida Navarro y María de los Ángeles Huerta del Río.