Por: Patricia Ramírez

Para reconocer a las lenguas indígenas de manera equitativa al español, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera importante incluir el conocimiento de las lenguas indígenas en los sistemas gubernamentales, administrativos, educativos y de salud, por lo que se presentó en el Museo Maya de Quinta Roo el libro de cuentos infantiles “Entre Canas, Arrugas y Amor. Hacia una cultura de derechos humanos” de Ruth Villanueva Castilleja, Tercera Visitadora General.

El libro en maya tiene diez cuentos con actividades individuales y grupales, materiales e información que será accesible para los casi 200 mil hablantes de esta lengua en Quintana Roo, y se espera reafirme una cultura a favor de los derechos humanos, además de fortalecer las políticas públicas dirigidas al respeto y promoción de la lengua.

“Un tesoro”, “¡Filosóficamente hermoso!”, “Mi regalo favorito”, “Un día de juego”, “Coloquio”, “El amor de mis abuelos”, “Su experiencia”, “¡Éste sí vale!”, “Mi mejor amigo” y “Luis”, son los títulos que están en el libro, cuyo nombre original en maya es Ichil sak tso´otselo´ob jo´ol o ots´o´ob yéetel yaakunaj. Biin tak jump´éel Miaatsil ti´tojbe´enil kuxtal.

La CNDH está convencida de que estas medidas construirán una sociedad que pueda privilegiar a las personas como seres sociales e individuales, considerando la importancia de su dignidad.