Por: Redacción

Para Aviva Chomsky, escritora invitada a la XVI Feria Internacional del Libro en el Zócalo, los partidos que representan Hillary Clinton (Demócrata) y Donald Trump (Republicano) “son alas del mismo pájaro” que pueden tener diferencias, pero responden a los mismos intereses económicos.

“En los últimos 50 años, en su política exterior y también hasta cierto punto en la política interior, no ha habido gran diferencia entre los candidatos”, advirtió Chomsky en la charla “Elecciones en EEUU, inmigración e ilegalidad”, la cual cerró las actividades dominicales realizadas en el Foro Gonzalo Rojas de la FIL Zócalo 2016.

En una especie de entrevista pública, Guillermo Fernández Ampié, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), le preguntó a la autora del libro Indocumentados: Cómo llegó a ser ilegal la inmigración (2014) sobre las consecuencias de que Trump o Clinton ganen la presidencia en su país.

“Las políticas que ha implementado (Barack) Obama han sido netamente neoliberales y sabemos que la lealtad de Clinton corresponde a los intereses de Wall Street; sin embargo, con Donald Trump es algo distinto e impredecible”, señaló Chomsky, profesora de la Universidad Estatal de Salem, Massachusetts.

En su labor como activista, que comenzó en la década de 1970 al unirse al movimiento de jornaleros agrícolas dirigido por César Chávez, expresó que los estadounidenses saben qué esperar de una presidencia de Clinton y ya están organizándose para protestar. “Sabemos qué hará Clinton en Medio Oriente; va a tener una política muy guerrera, quizá aún más que Obama”, indicó.

Con respecto al tema migratorio, comentó que la política emprendida por Obama ha sido nefasta. “Promovió un programa que empezó George W. Bush, que se llamaba Comunidades Seguras, un nombre un poco orwelliano. La idea era que cuando la policía entra en contacto con alguna persona tiene que mandar sus datos a Migración con el objetivo de aumentar el nivel de deportaciones”, expresó.

Destacó que saben que Hillary Clinton y Obama quieren imponer políticas neoliberales en los países de América Latina; sin embargo, sobre Trump es difícil predecir qué haría como presidente.

“Quizá Trump aumente su lenguaje violento, de odio; eso tendrá un impacto en las relaciones personales y en las instituciones. Por ejemplo, hace 10 años había un movimiento en las ciudades de implementar sus propias leyes contra los inmigrantes, supongo que con Trump habrá más iniciativas de ese tipo a nivel local en contra de los inmigrantes”, señaló.

En este sentido, Fernández Ampié cuestionó a Aviva Chomsky sobre la posibilidad de que pudieran levantarse voces y tener un efecto inverso ante una presidencia de Trump que raya en el fascismo.

“Es posible que se movilice la oposición, pero es difícil predecir cómo va a reaccionar la gente. También debo enfatizar que la mayoría de la población en Estados Unidos no está politizada, está luchando para sobrevivir a la economía que han dejado los últimos presidentes demócratas”, respondió.

Sin embargo, expresó que la migración en Estados Unidos es necesaria, porque la clase política depende del trabajo de los migrantes. “Creo que existe la posibilidad de una reforma migratoria, si va a ser justa y humanitaria no lo sé, pero sí va a mejorar la situación que hay ahora”, comentó.

Con esta charla, Aviva Chomsky cerró sus actividades en la FIL Zócalo 2016, Feria que reúne del 14 al 23 de octubre a más de 300 expositores, 60 invitados internacionales y 15 editoriales madrileñas con el lema “Diversidad: Territorio de Encuentros”.
Conmemoran cuarenta años del exilio argentino en México
Para conmemorar los cuarenta años del golpe de Estado y la instauración de la dictadura Argentina, jóvenes académicos realizaron el ciclo Exilio y memoria, que abrió con la mesa “Los años oscuros, la post dictadura y el presente”, en el marco de la XVI edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México.

En ella participaron Guadalupe Neubauer, maestra en Historia por la Universidad del Sur en Argentina; Diego Martín Giller, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Bueno Aires, y Candelaria María Luque, profesora de Historia en la Universidad Nacional de Lujam, en Buenos Aires.

Los jóvenes académicos se dieron a la tarea de describir el contexto en el que fue dándose el exilio y retomaron las actividades que emprendieron los refugiados en México, país que se convertiría en un lugar deseado para recuperar la vida en el exilio.

Guadalupe Neubauer señaló que el exilio de los argentinos en México fue posible gracias a una serie de vínculos previos establecidos entre México y Argentina, como el Congreso de Estudiantes realizado en 1921 y la visita del entonces Secretario de Educación José Vasconcelos a Argentina.

A su llegada a México, una de las principales actividades de la comunidad argentina exiliada en México fue la labor periodística. Rodolfo Puiggrós, quien ya estaba en el país antes del exili y se convirtió en un personaje vital para el desarrollo de la prensa dirigida por argentinos, pues como responsable de la sección internacional del diario mexicano El Día dio apoyo y trabajo a sus colegas exiliados.

La labor periodística fue muy fructífera para mucho exiliados argentinos, pues se convirtió en una plataforma para seguir peleando contra la dictadura de su país aun en la distancia. “Un personaje destacado en este ámbito fue Gregorio Selser, quien colaboró en los diarios Uno más Uno y fue uno de los fundadores de La Jornada”.

En el mismo ámbito periodístico durante 1979 y 1981, surgió la revista Controversia: para el análisis de la realidad argentina, “en la que generaban discusiones teórico políticas muy importantes, daba trabajo y la posibilidad de vivir y sobrevivir su exilio”, apunto Diego Giller.

En su ponencia, Candelaria María Luque narró cómo el exilio provocó un sinnúmero de actividades en México, que también tienen que ver con la producción cultural y la producción musical, un buen ejemplo de encuentros multiculturales en los que participaron tanto mexicanos como argentinos.