Por: Redacción/

En el marco del Día Internacional de Monumentos y Sitios, que se celebra cada 18 de abril, el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, subrayó la importancia de coordinar acciones interinstitucionales para trabajar la reconstrucción y restauración del patrimonio cultural, monumental, artístico e histórico de la Ciudad de México, afectado recientemente por el terremoto del pasado 19 de septiembre.

“Es un ejercicio que habla de la necesidad de trabajar de manera coordinada con diversas instituciones tanto locales como federales para asegurarle a la ciudadanía que su patrimonio será resguardo y restaurado en su totalidad”, indicó el funcionario capitalino.

Durante la jornada de actividades organiza por el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Mexicano, A.C.), organismo de la UNESCO, el titular de la dependencia indicó que los pasados movimientos telúricos dañaron 209 monumentos, que implican un reto institucional.

“Va a seguir temblando y esta crisis debe fortalecer las instituciones y legislaciones locales y federales para crear los organismos de coordinación institucionales que garanticen el cuidado del patrimonio como una tarea en común que genere un fortalecimiento estructural”, expresó Vázquez Martín en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Como ejemplo de esta tarea enfatizó la reciente instalación del Consejo de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico (enero 2018), que tardó 18 años en ser creado y marca un precedente histórico para la capital: “Es un órgano profesional donde está la palabra de los especialistas para coordinar de manera permanente el mantenimiento y la restauración, cuyo trabajo ayudará, de ahora en adelante, a enfrentar crisis como la recién vivida, pero con una base constituida que no surja sobre la misma emergencia, sino de un trabajo previo”, concluyó.

Por su parte, la Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, Gabriela Eugenia López Torres, enfatizó que se deben revisar las leyes en la materia y armonizarlas para fortalecer este trabajo en coordinación con diversas instituciones locales y federales para proteger y conservar la memoria colectiva.

Asimismo, la experta destacó diversas iniciativas como Guardianes del Patrimonio, Paseos Históricos y Noche de Museos, así como la plataforma digital Centro de Información del Patrimonio, como estrategias para involucrar a los jóvenes en este tema del resguardo y salvamento.

“Aquí nos reúne el interés por asegurar un tránsito generacional consistente para la preservación del Patrimonio, construir una estructura sólida que provea a las nuevas generaciones de las herramientas necesarias para su protección y conservación”, resaltó López Torres.

Por último, la doctora Graciela Mota Botello, presidenta del Consejo Directivo Nacional de ICOMOS Mexicano A.C, coincidió con la relevancia del papel que tienen las nuevas generaciones en la salvaguarda de nuestro patrimonio y las exhortó a sumar nuevos liderazgos que ayuden a documentar a utilizar el potencial creativo de las nuevas tecnologías a esta causa.

“El asunto de aprender a apreciar el patrimonio no es un tema estrictamente estético, uno de los graves problemas que tenemos actualmente es que si no podemos interpretar al patrimonio no lo podemos comprender, porque el patrimonio no es algo estático, el patrimonio se transforma”, explicó Mota Botello.

Destacó que en este contexto tiene gran relevancia la Ley de Derechos Culturales, que será prioridad comprender para entender que el derecho a la cultura va más allá que un inmueble, y cuya aportación deberá reflexionar las actuales posturas de diversas instancias y comprensiones legislativas en materia de patrimonio.

El Día Internacional de Monumentos y Sitios se celebra el 18 de abril de cada año. Fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la Unesco en 1983.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx, y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales @CulturaCDMX.