Por: Redacción/

Luego de 10 años de incentivar la imaginación y el conocimiento, La oveja eléctrica, programa emblemático de Canal 22, festeja este décimo aniversario con nuevos episodios donde se abordarán temas novedosos desde los más recientes tratamientos contra el cáncer, hasta los exoplanetas y la supercomputadora mexicana más poderosa.

Pedro Cota Tirado, director de Canal 22, celebró la existencia de este programa que desde 2007 ha permitido ampliar el conocimiento de la ciencia y que la muestra como algo cotidiano, cuyos beneficios sobrepasan fronteras.

“En Canal 22 trabajamos para seguir despertando el interés y la curiosidad de toda nuestra audiencia, además de hacerles saber que la ciencia se encuentra en todo lo que nos rodea, a través de entrevistas, capsulas y diversas expresiones artísticas, La oveja eléctrica nos muestra los avances y descubrimientos de la ciencia”.

Recordó que por la calidad de sus contenidos y sus invitados de primer nivel, entre los que destacan varios ganadores del Premio Nobel como George Smoot en Física y el mexicano Mario Molina en Química, La oveja eléctrica fue reconocida en 2013 con el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Promoción de la Ciencia.

Por su parte, José Gordon, conductor del programa que es producido por Froylán López Lavín, reconoció la gran generosidad de Canal 22, el Canal Cultural de México, al albergar esta producción que toma su nombre del libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick.

Destacó que La oveja eléctrica da a conocer el conocimiento y parte del sueño y la pasión por comprender lo que nos rodea, ya que si entendemos podemos transformar y ensanchar nuestras miradas para crear la sociedad de la imaginación y el conocimiento.

José Gordón apuntó que La oveja eléctrica cuenta con distintos colaboradores como Aura López que habla de las innovaciones tecnológicas, Manuel López Michelone, encargado de los retos del mundo de la computación, Myriam Moscona que hace poesía visual y Fernando Rivera Calderón, un juglar cósmico que presenta composiciones musicales inspiradas en la ciencia.

Gerardo Herrera, investigador del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, indicó que lo más importante es que este programa ya haya durado 10 años para comunicar la ciencia de manera realmente efectiva, estimulante e inspiradora y dar voz a los científicos que, generalmente, dijo, “trabajamos en silencio”.

También Miguel Alcubierre, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, celebró la existencia de este programa de divulgación en un país que pareciera que desprecia la ciencia, a pesar de que forma parte de la cultura, por lo que agradeció esta iniciativa que lleva la ciencia a las nuevas generaciones y ha fomentado que los jóvenes se interesen en estos temas.

En esta nueva temporada, La oveja eléctrica presentará episodios donde abordará, por ejemplo, los más novedosos tratamientos contra el cáncer de próstata, desarrollados a partir de un trabajo multidisciplinario de botánica, fotosíntesis y computación, donde el tumor es considerado como un órgano disfuncional.

También se hablará de las nuevas celdas solares hechas como películas fotográficas para poder generar azoteas sustentables en el Tercer Mundo; se explorarán los alcances de la supercomputadora mexicana más poderosa y en conversación con Juan Villoro, se profundizará en las discrepancias entre Johanes Kepler y Tycho Brahe, que se abordan en la obra La desobediencia de Marte.

Los nuevos episodios de La oveja eléctrica se comenzarán a transmitir a partir de este 29 de agosto, todos los martes en punto de las 20:30 horas, con retransmisión los sábados a las 9:30 horas, por Canal 22, el Canal Cultural de México.