Por: Redacción

Con un festejo enmarcado por conciertos, espectáculos, talleres y exposiciones, la Fábrica de Artes y Oficios Tláhuac (Faro Tláhuac) comenzará este sábado 7 de mayo las celebraciones por sus primeros diez años de actividades al público, mismas que dieron inicio oficialmente el 26 de Mayo de 2006.

Bajo el lema “Reforzando raíces, tejiendo redes”, los festejos comenzarán con Vagobondo Circo, un espectáculo clown que rinde tributo a los cerca de 80 años de historia de los payasos de las carpas clásicas, el cual será presentado a las 15:00 horas del sábado por la compañía Los Estrouberry Clowns, para dar por inaugurados los festejos.

Más tarde, La Non Plus Ultra Orkesta presentará El último tren, un concierto-espectáculo que fusiona elementos de teatro, circo y danza, aderezados con ritmos como zydeco, polka, folk, balkan, ska, entre otros; esto a las 17:00 horas.

La música y la palabra tomarán partido el viernes 13 de mayo, con la presentación de Akil Ammar y Magisterio, así como de Dual-Dorian y Lázaro Lugo en el concierto Hip hop desde Tláhuac.

En tanto, el sábado 28 de mayo Los Victorios, La Comuna, Chévere Suave, Las Navajas y Funker harán vibrar el recinto con el concierto especial Toquín 10 años, a partir de las 12:00 horas.

Dentro del ciclo de conferencias impartidas en el marco de las celebraciones, se llevará a cabo el 2º Foro de Gestión Cultural, que ofrecerá al público –de manera gratuita– distintas mesas de reflexión y diálogo sobre problemáticas respecto a dicha temática, el sábado 21 de mayo.

Asimismo, el jueves 26 de mayo dará inicio la exposición Los Gigantes de los Faros, muestra xilográfica del artista oaxaqueño Demián Flores compuesta por 10 obras inspiradas en la cultura zapoteca, especialmente en la leyenda de “Los Bingulaza”. La inauguración se llevará a cabo a las 17:00 horas. Dicha muestra estará disponible de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas, hasta el 17 de junio.

Esto, además de los talleres como el de Reciclaje Sonoro, impartido por el Centro Cultural España, y la Clínicas de Narración Oral, tendrá cabida dentro del recinto que durante su primera década de labores ha invertido socialmente sus esfuerzos por la formación de públicos para las artes como posibilidad de cambio y de transformación comunitaria.

Ubicado en el Interior del Bosque de Tláhuac, Faro Tláhuac cuenta con una superficie de una hectárea de terreno aproximadamente, en la que se asientan dos inmuebles: la Carpa Escénica y el Cuerpo de Talleres, así como un jardín público y una galería al aire libre.

A lo largo de estos diez años, Faro Tláhuac ha participado en el desarrollo de la educación no formal como complemento al desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos, mujeres y hombres que tienen alternativas para acceder, entender, proponer y concebir el arte y la cultura como copartícipe de una cultura de la paz.