Por: Redacción

El Instituto Estatal de Cultura en coordinación con la Secretaría de Cultura del gobierno federal, presentó el festival “Crea tus sueños en las bellas artes, niños y jóvenes con discapacidad”, en el teatro Esperanza Iris.

El público valoró el talento de niñas y niños con síndrome de Down, limitación psicomotriz, ceguera, sordera, déficit de atención, y debilidad visual, quienes son parte de los talleres de Educación Artística especializada en la atención a personas con discapacidad.

En el escenario, el taller de teatro “Juntos lo hacemos mejor”, presentó la obra “Los ciegos y el elefante”, en la que utilizaron títeres gigantes; y además bailaron una melodía navideña.

Posteriormente, niñas con Síndrome de Down del taller “La magia de bailar” danzaron “Enciende una luz”; mientras que el grupo “Recreándome en las bellas artes”, cantaron Madre Tierra y Celebra la vida.

El taller “Baquetas mágicas” tocó en la marimba la canción Carnavalito; mientras que los alumnos de Julio Lindbergh, del grupo “Mi primer tambor”, presentaron la pieza Tamboreando con el corazón.

Pequeños del taller “Juego, aprendo y bailo”, presentaron su número “La Angaripola”, “Tumkulunchuchu” y “El Torito”, el taller recreativo cultural del CAM 21 exhibió Las tortugas rebeldes.

Asimismo, el grupo “El do, mi, sol del canto y la imaginación”, interpretó “Arabesco y “Loving you”; y los integrantes del taller “Manos indígenas”, danzaron las piezas prehispánicas Noj K’ax (Gran fuego), “Pesca indígena” y “La Danza del caballito blanco”.

De igual forma, en el vestíbulo del recinto teatral se apreció la exposición de los talleres a cargo de los grupos “Descubriéndome, creando y jugando”; “Imaginando y creando con mis manos” y “Descubriendo colores”.

Los niños exhibieron esculturas de animales elaborados en yeso, jarrones pintados y decorados con lentejuelas o con semillas; así como dibujos concebidos en una variedad de técnicas.