Por: Redacción/

“He decidido vivir 6 meses en Tijuana ganando el salario mínimo”… Así inicia la obra Tijuana, que tiene una breve temporada en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, luego de su exitosa participación en la 38 Muestra Nacional de Teatro y de haber sido presentada en países como Italia, España, Países Bajos, Alemania, Brasil y Estados Unidos.

El escritor, director y actor de Tijuana, Gabino Rodríguez, narra con gran capacidad descriptiva, los conflictos que enfrentó al vivir en unas las zonas de la periferia de esa ciudad durante casi 6 meses mientras trabajaba en una maquiladora, imaginándose a sí mismo viviendo una vida prestada, la de Santiago Ramírez, identidad falsa que le permitió conocer cómo viven millones de mexicanos.

El montaje de la compañía Lagartijas tiradas al sol, basado en textos e ideas de Andrés Solano, Arnoldo Gálvez Suárez, Martín Caparrós y Günter Wallraff, con la dirección adjunta de Luisa Pardo, y la iluminación de Sergio López Vigueras, es la segunda de las 32 obras que integran el proyecto teatral La democracia en México 1965-2015, compuesto por una puesta en escena por cada estado de la República, abordando el presente de este concepto desde distintas geografías; un mosaico complejo de realidades llamado México.

A más de 50 años de la publicación del libro de Pablo González Casanova La democracia en México, la compañía Lagartijas tiradas al sol busca investigar las ideas que sustentan el ideal democrático del país.

En Tijuana, el monólogo de Gabino Rodríguez -quien fue nominado al Ariel como Mejor actor por su interpretación de Goyo Cárdenas en la cinta Los crímenes de Mar del Norte, de José Buil- es acompañado de videos e imágenes recopilados por él mismo durante su estancia en la ciudad fronteriza, mientras pasa de la crítica al acuerdo social del establecimiento del salario mínimo hasta internarse en el mito del actor que no puede salir de su personaje.

La compañía de teatro Lagartijas tiradas al sol, reúne artistas que trabajan sobre la escena, hacen libros, radio, video y desarrollan procesos educativos. Desde 2003 comenzaron a desarrollar proyectos como mecanismo para vincular el trabajo y la vida, para borrar o trazar fronteras.

La agrupación busca crear narrativas sobre eventos de la realidad. No tiene que ver con el entretenimiento, es un espacio para pensar, articular, dislocar y desentrañar lo que la cotidianidad fusiona, pasa por alto y nos presenta como dado. Los proyectos de Lagartijas tiradas al sol se han desarrollado a partir de tres líneas de investigacioìn: la autobiografiìa, la historia poliìtica en Meìxico y, recientemente, la actualidad; trabaja la tensioìn entre ficcioìn y realidad.

Tijuana ofrecerá temporada hasta el 12 de mayo, jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 (el sábado 5 de mayo no habrá función), en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco, Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. Las localidades tienen un costo de 150 pesos.