Por: Oswaldo Rojas

Buscando reflejar el estado afectivo de las personas que viajan al Distrito Federal, la artista visual Ariatna Sánchez Becerra realizará para julio “Trayecto Afectivo”, con apoyo del programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA).

Según palabras de la artista de 24 años para la Secretaría de Cultura esté trabajo surgió desde su época de estudiante. Se trata de siete dibujos en tinta china y collage, cada uno de los cuales abordara una temática emocional que involucre la acción del traslado.

Posteriormente estos planos se convertirán en maquetas a manera de metáfora. Esto lo realizara la artista por medio de “ingeniería de papel”, una serie de dobleces que dan volumen.

La becaria del PECDA, originaria del Estado de México, explicó que para crear el concepto de su propuesta desarrolló su propia metodología.
“Empecé a hacer registros que consisten en dibujos, pensando en que son planos acerca de las acciones que ocurren en lo cotidiano, también en los desplazamientos existen diversas experiencias que se generan en el habitar diario, pues la temática principalmente son los afectos, es decir las emociones que detonan todas estas experiencias de transportarse de un lugar a otro dentro de la ciudad”, precisó Ariatna Sánchez.

Para ella los viajes se tratan de un acto subjetivo y mecánico, por lo que busca generar una respuesta afectiva que lleve a las personas a dialogar consigo mismas y con los demás.

Los siete planos deberán estar terminados para julio próximo según lo acordado con el PECDA, posteriormente la artista buscara exhibirlos en alguna galería o museo.