Por: Oswaldo Rojas

 

“Yo no se donde estamos […]

Y la tristeza y el dolor […]

Y luego el dolor”.

Ayotzinapa 26 es la primera cinta producida por Amnistía Internacional como parte de la campaña “No es normal”. El eje motor de la película es el combate y denuncia de la gravedad de la desaparición forzada que en el país ya suman más de 20 mil ausencias. Se trata de 26 cortometrajes que buscan transmitir la sensación de desolación y dolor que queda en aquellos que dejan atrás los desaparecidos, así como los cambios que experimenta una sociedad acostumbrada a este crimen.

Aunque Amnistía Internacional pretende convertir en el futuro las 26 perspectivas artísticas en 43, esta primera muestra cuenta con diferentes acercamientos a la problemática; visiones de cineastas nacionales, argentinos, brasileños, franceses y belgas se reúnen para hacer de los 43 estudiantes desaparecidos los protagonistas o, en su defecto, a los padres toman la voz dominante.

WhatsApp-Image-20160625 (2)

Fotografía: Oswaldo Rojas

La cinta es un emotivo collage que pasa de autenticas grabaciones de la noche en que los normalistas  fueron amedrentados por policías con armas de fuego en mano a la figura de una madre de uno de los 43 escarbando en la tierra desesperada por hallar algún resto de su hijo.  También se asiste a la visión de una mujer que presencia el secuestro de dos estudiantes para luego quedar convencida que “lo que quedaba del día se detuvo”.

Así, cada uno de los cortos es un testimonio único del dolor, que sumados en el largometraje constatan  la desbordada situación que vive el país desde hace décadas.

La cinta ya ha sido exhibida este año en el festival de cine Ambulante y se pretende que comience a circular en otros. El organismo ya había anunciado que todas las ganancias recaudadas por el proyecto serán donadas a los padres de los 43 normalista.

Después  de 21 meses transcurridos tras los sucesos acontecidos en Iguala, Guerrero, tan solo el cuerpo de uno ha sido recuperado, mientras que los demás se debaten entre el olvido social y el carpetazo político.

De esta forma Amnistía Internacional recuerda que el Estado esta lejos de realizar justicia y que más allá de la verdad historia se encuentran voces que buscan ser escuchadas.

Fotografía: Oswaldo Rojas

Fotografía: Oswaldo Rojas