Por: Melisa Carrillo 

Australia el sexto país más grande del mundo, y el último territorio descubierto por los europeos antes del arribo a la Antártida. En su extenso territorio, se encuentran algunos de los vestigios más antiguos de la separación de los continentes y la vida humana en la tierra.

Gracias a su aislamiento, y la creencia que tuvieron diversos exploradores de que era una isla no apta para ser colonizada, la flora y fauna de esta región se desarrolló y evolucionó libremente durante muchísimos años, dando como resultado animales increíbles como los ornitorrincos, o ejemplares que se han convertido en símbolos nacionales como los canguros, koalas, serpientes y cocodrilos.

Aborígenes tocando el didgeridoo.

Asimismo, la cultura aborigen australiana, es considerada la cultura viva más antigua del planeta, conformada por más de 400 etnias, entre las que destacan los Noongar, Yamatji, Wangkai, Nunga, Anangu, Arrente, Yapa, Yolngu y Palawah.

El legado de los pueblos aborígenes es rico en cultura y tradiciones, y algunas de sus actividades principales como la utilización de bumeranes en la caza, su lanzamiento como práctica deportiva, así como la pesca en canoa, se han convertido en símbolos nacionales.

Algunas manifestaciones de la cultura aborigen como la pintura, y la música tradicional interpretada con el didgeridoo o yidaki, han sido adoptados por diversos artistas a lo largo del mundo.

Asimismo, Australia cuenta con una intensa actividad cultural, en la que destacan la ópera, la danza, la música y el teatro. La ciudad de Sídney alberga algunos de los recintos culturales más importantes del país, como la Ópera de Sídney, la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur que contiene una gran colección de arte aborigen australiano, y numerosos teatros.

Algunos de los grupos artísticos más importantes del país son la Compañía de Danza de Sídney, la Ópera de Australia, y el Instituto Nacional de Arte Dramático, alma mater de actores como Judy Davis, Baz Luhrmann, Mel Gibson y Cate Blanchett.

Fútbol australiano.

El clima cálido y las numerosas zonas costeras que caracterizan a Australia, la han convertido en un lugar idóneo para la realización de deportes, entre los que destacan el rugby, cricket, netball, hockey, la natación, el surf y el fútbol. Algunos de los deportes en los que más han destacado los australianos son el golf, voleibol y el tenis.

Uno de los deportes más populares a nivel nacional es el fútbol australiano, una variante del fútbol que consiste en patear un balón ovalado entre los dos postes del equipo rival. Para mover el balón dentro de la cancha, se permite utilizar cualquier parte del cuerpo. El enfrentamiento se lleva a cabo entre dos equipos de 18 integrantes en una cancha ovalada.

Australia ha participado en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos que se han llevado a cabo en la edad moderna, y ha sido anfitrión de los juegos en dos ocasiones, en 1956 y el año 2000.