Por: Melisa Carrillo Rojas

Sonideros, semáforos musicales y exposiciones fuera de lo común, son parte de las actividades que podrás disfrutar en la muestra Un mundo común.

El Museo Ex Teresa Arte Actual, será la sede de Un mundo común. Reflexiones sobre el arte de interacción social, una muestra de proyectos artísticos de corte participativo y un encuentro para debatir sobre el papel del arte en la sociedad.

En la exhibición se presentarán proyectos realizados por artistas y colectivos en conjunto, con lo que se logra un abanico de posibilidades en las que el artista no es pasivo, si no que se integra a las actividades del colectivo. De esta forma, la comida, el baile y las experiencias en común, derivan en un producto artístico muy particular.

La muestra se caracteriza por la participación de gremios que habitan en colonias cercanas al recinto, como La Merced, La Lagunilla, la Guerrero y Obrera.

Entre las exposiciones disponibles se encuentra el proyecto de Santiago Robles en colaboración con trabajadoras sexuales de la Merced, quienes cuentan sus experiencias a través de dibujos, escritos tomados de sus diarios y la experimentación con la comida.

Como parte de la muestra, el francés  Felix Blume coordina a los alumnos de la Escuela Nacional de Ciegos para realizar Semáforos sonoros, una intervención acústica de los semáforos de la calle Madero, a los que se anexarán sonidos alternativos, marimbas, cenzontles, tranvías y caracoles prehispánicos.

Otra de las actividades más llamativas es la presentación de  un colectivo de mujeres sonideras de reciente formación, entre las que se encuentran Son Salsita y Jaqueline, La Dama de los Sonidos de México.

Además, se contará con proyectos realizados por varias comunidades religiosas musulmanas, un grupo de adultos mayores, un grupo de niños y niñas de un pueblo de la Alta Mixteca Oaxaqueña, agrupaciones activistas de diversos estados del país, y un grupo de mujeres de familiares de desaparecidos.

La iniciativa nació con el proyecto Loma del viento de Benito Salazar, en el que se invitaba a integrantes de la comunidad LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual) a realizar una representación del disfrute del cuerpo desde una atmósfera producida.

La muestra comenzó el día de ayer y permanecerá hasta 20 de noviembre. Los horarios y la totalidad de las actividades se pueden consultar en la siguiente página:

www.exteresa.bellasartes.gob.mx