Por: Redacción/

Dirigido a los artesanos y artistas nacionales o extranjeros que habitan la Ciudad de México y que se interesan por las expresiones populares del país, el décimo tercer Concurso de Papalotes cerrará el miércoles 19 de febrero su convocatoria de participación, luego de más de un mes de proceso de inscripciones (desde el pasado 15 de enero).

El certamen organizado por el Museo de Arte Popular (MAP), con apoyo de la Secretaría de Cultura capitalina, reúne para exhibición papalotes únicos y creativos, inspirados en cualquier tema siempre y cuando los materiales usados sean papel, tela y estructuras a base de elementos naturales. El objetivo es mostrar las raíces, tradiciones y habilidades artísticas mexicanas.

Puede competir un solo papalote de manera individual o colectiva, que atienda la dimensión mínima de 1 por 3 metros o máxima de 3 por 6 metros (por cualquiera de sus lados), sin considerar la cola. No se aceptan papalotes que estén o hayan participado en otros concursos, ni aquellos que hayan sido premiados con anterioridad.

Aunque el tema es libre, cada pieza debe estar hecha a base de materiales naturales como palma, carrizo o madera. No se aceptan trabajos que contengan en su estructura plásticos. En caso de que se realicen decorados, éstos deben ejecutarse de forma artesanal.

El plazo para enviar el formato de inscripción, que puede obtenerse en la página web del MAP y esta dependencia, será a más tardar el miércoles 19 de febrero a las 15:00 horas a los correos gmartinezo@cdmx.gob.mx y gmosorniomap@gmail.com, o bien, directamente en la sede del museo ubicado en Revillagigedo 11, esquina Independencia, colonia Centro (de 10:00 a 14:00 horas).

Una vez inscritos, los papalotes deberán entregarse de forma presencial en la Coordinación de Exposiciones del MAP los días 25 y 26 de febrero de 2020, de 10:00 a 15:00 horas; con ello los concursantes aceptan que estos se presenten en el patio del museo, del sábado 29 de febrero al domingo 26 de abril de 2020.

Los resultados del jurado se emitirán públicamente el día de la premiación, el sábado 29 de febrero a las 12:00 horas. Los premios estarán conformados de 20 mil pesos para el primer lugar, 15 mil pesos para el segundo y 10 mil pesos al tercero, además de 10 menciones honoríficas. La convocatoria completa está en https://www.map.cdmx.gob.mx/convocatorias/concursos/40.