Por: Redacción/

Este sábado al mediodía quedó abierta a la ciudadanía la primera etapa del proyecto de rehabilitación y reforestación de Calzada de Vida – Avenida Chapultepec, en su tramo de la calle Lieja hasta la Glorieta de Insurgentes, como parte de los esfuerzos del gobierno capitalino por recuperar y rehabilitar vialidades y parques públicos.

A lo largo de los últimos meses, esta histórica arteria recibió trabajos de sustitución de redes de agua potable y drenaje, adecuaciones geométricas en los cruces, reconfiguración vial, renovación y nivelación de pavimentos, renovación del alumbrado público, mejoramiento de áreas verdes y ciclovía, y reaprovechamiento de espacios en general, con el fin de ponerlo al servicio de la gente, no privatizarlo.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de MéxicoClaudia Sheinbaum Pardo, inauguró las obras y acompañada del Secretario de Cultura localJosé Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y otros funcionarios, hicieron un recorrido por la renovada avenida, donde presenciaron una escenificación artística en la que se resaltaron las diferentes etapas históricas de las que la vialidad ha sido testigo, desde la época prehispánica hasta los años ochenta del siglo XX.

“Hoy, aquí, estamos recuperando la historia, la memoria. Recuperar la historia vale mucho, sabemos que este lugar no podía ser el patio trasero de ninguna de las dos colonias adyacentes: Roma y Juárez”, expresó Suárez del Real y Aguilera.

“Así sí es como se logra recuperar el espacio público a favor de los ciudadanos; así sí es como se dio la dignidad que los vecinos pedíamos para la avenida Chapultepec en este tramo particularmente”, dijo el Secretario de Cultura al recordar que desde la antigua Asamblea Legislativa se dio la lucha contra el proyecto “Shopultepec”, planeado en la administración anterior para esa zona.

Y expresó: “Quienes nacimos aquí sabemos que avenida Chapultepec brindó la posibilidad de ir al bosque de Chapultepec desde 1325, en tanto que el Paseo de la Reforma lo brinda desde 1864: Chapultepec es más antigua, más añeja y con mayor tradición que su hermana menor, Reforma”.

Durante los trabajos realizados en la antigua Calzada de la Vida, la estatua que el artista plástico Gilberto Aceves Navarro (1931-2019) donó a la Ciudad de México fue restaurada para su mejor disfrute, por lo que, en presencia de su hijo, Juan Aceves, el escritor Luis Alberto Sáinz dio lectura a un texto que escribió sobre la escultura y que ahora permanece en la placa que se muestra con ella.

“Es una recuperación muy importante de una estatua que prácticamente pasaba desapercibida para conductores y peatones; hoy por hoy viene antecedida por esta hermosa calzada de rosas que tuvieron a bien regalarle a esta maravillosa estatua”, expresó el Secretario de Cultura.

Asimismo, Suárez del Real y Aguilera anunció la creación del Museo de la Muñeca en una de las edificaciones de la vía. “Este edificio, que es una de las pocas casas que quedan de la colonia Roma original, albergará al Museo de la Muñeca, esto le va a dar un gran atractivo a esta parte de la Calzada de Vida”, dijo.

También, señaló que, para sorpresa de las autoridades, la marquesina y la puerta original de lo que fue el Teatro Universitario Arcos Caracol, recinto escénico donde trabajaron artistas como el dramaturgo Vicente Leñero, el director de escena Julio Castillo y el escenógrafo Alejandro Luna, aún continúan vigentes sobre la vialidad.

El proyecto de rehabilitación y reforestación de la Calzada de la Vida – Avenida Chapultepec, fue inaugurado en la intersección entre Avenida Chapultepec y la calle Liverpool. En los trabajos participaron las secretarías de Medio Ambiente (Sedema), de Movilidad (Semovi), de Obras y Servicios (Sobse) y el Sistema de Aguas local (Sacmex).

La Rehabilitación y Reforestación de la Avenida Chapultepec continuará con una segunda etapa durante 2020, esta vez de la Glorieta de Insurgentes hasta la estación de Metro Balderas.