Por: Redacción/

Al inaugurar la tercera edición del Festival Internacional de Novela Negra. Huellas del Crimen, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, celebró la realización de este encuentro único en su tipo en todo el país, dedicado a ese género literario apasionante.

En el Centro de las Artes de la entidad, sede de este festival, destacó que la novela negra refleja una parte de nuestra sociedad que siempre ha existido y que ha sido fuente de inspiración para muchos autores, a quienes es un gusto recibir en San Luis Potosí.

Exposiciones, conferencias, charlas, talleres, venta de libros y hasta proyecciones cinematográficas, son parte de las actividades programadas en este encuentro que se realiza a partir de este jueves 6 de septiembre y hasta el próximo domingo 9.

Carreras López señaló que este festival de literatura, que no se podría llevar a cabo sin el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, tiene lugar en un recinto que antes fungió como penitenciaria y dijo, es sensacional “que en este espacio donde antes se recluía a las personas, ahora se nos invite a volar con la imaginación”.

En representación de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, el director General de Vinculación Cultural, Antonio Crestani, indicó que el fomento a la lectura es un elemento fundamental que abre las puertas a las múltiples manifestaciones del arte y la cultura.

San Luis Potosí, dijo, es un aliado que reconoce a la cultura como un agente de transformación, cohesión e inclusión para una sociedad fuerte y sensible, que sea capaz de vencer cualquier obstáculo.

El gobierno federal, anotó Antonio Crestani, apoya este festival que tiene una vocación específica, que no recurre a la réplica, sino a la generación de una identidad propia, ya que sólo en San Luis Potosí se hace un encuentro dedicado a la novela negra.

Por su parte, Armando Herrera, secretario de Cultura del estado, comentó que el género negro implica escribir desde las sombras para poner bajo la luz de la verdad a un personaje, en una labor que resulta apasionante pero que pocos narradores saben llevar a cabo.

Y es que, dijo, “la calidad literaria se persigue desde el punto de vista estético y se desarrolla a la par de una trama cuyo desenlace suele ser la revelación del más oscuro, perverso o evocador pensamiento del ser humano”.

Consideró que con esta tercera edición, Huellas del Crimen se convertirá en un punto de referencia de autores de un género que sigue contando con uno de los públicos más vastos de la narrativa moderna.

Por ello invitó a todos los potosinos a preparar sus instrumentos y a alistar sus lupas para seguir las huellas del crimen en el festival que este año cuenta con la participación de 23 escritores de diversas latitudes.

Talleres, conferencias, interdiálogos, venta y formas de libros, cine y diversas acciones lúdicas se llevarán a cabo en los diferentes espacios del Centro de las Artes, que se ubica en la antigua penitenciaria que apenas hace 15 años dejó de funcionar como tal.

El Festival Internacional de Novela Negra. Huellas del Crimen 3 articulará una mirada clínica hacia los análisis e influencias de las conductas sociales de diversos personajes, enfermedades mentales y trastornos en el género.

Entre misterio y curiosidad, se busca la reflexión de los impulsos y pasiones desde el entramado de la psique humana e invita al público a ser testigo del crimen y de sus profundas raíces sociales y psicológicas en este encuentro literario que se llevará a cabo hasta el próximo domingo 9 de septiembre en la capital potosina.