Por: Redacción

Con la charla “Estrategias documentales: Hablar desde lo real” por parte de los fotógrafos y artistas Bruno Bresani, Jota Izquierdo, Diego Berruecos y Ricardo Cárdenas arrancó en el Centro de la Imagen la serie de mesas redondas Diálogos en torno a la XVII Bienal de Fotografía.

A realizarse todos los jueves hasta el 9 de marzo, a las 19:00 horas, en el auditorio del Centro de la Imagen, los diálogos tienen como objetivo promover la conversación y reflexión en torno a los múltiples aspectos que rodean a la bienal. Entre ellos, la reflexión sobre las diversas concepciones de la imagen, la profundización en las obras seleccionadas, así como la necesaria apertura de un espacio neutral que dé cabida a los diferentes puntos de vista, reacciones e inquietudes que ha suscitado la exposición.

Previo al inicio, Itala Schmelz, directora de la institución perteneciente a la Secretaría de Cultura, detalló que Diálogos en torno a la XVII Bienal de Fotografía es un encuentro histórico de ruptura, reflexión, debate y diálogo que enriquecerá a todo el público ya que le permitirá escuchar las voces de los fotógrafos y artistas seleccionados, descubrir sus proyectos y la evolución de sus obras.

“Verán que esta bienal que tiene más de 30 años y ha visto evolucionar y pensar a la fotografía en México, es, sin duda, la plataforma, el escenario en donde se tiene que poner en juego todo tipo de reflexiones, sobre todo para pensar cuál es el lugar de la fotografía en el ámbito contemporáneo.

“Se trata de una bienal de gran apertura a los nuevos medios de producción de la imagen, que se ha abierto a los ensayos fotográficos desde otros lugares y maneras, y que ha decidido lidiar y confrontar el estatus de la imagen contemporánea”.

El artista e investigador especializado en el área de la representación fotográfica, Bruno Bresani, detalló que su pieza 25MIL forma parte de su proyecto FracturaMX y es una obra que reflexiona sobre el tema de los desaparecidos en el país, la cual remite a los 25 mil reportados oficialmente en México.

“La idea era el acto de destruir, quemar, hacer ceniza el objeto con el que estoy trabajando. Entonces decidí hacer un castillo de cuetes con 25 mil piezas que en conjunto articulan la palabra Desaparecidos, después encapsulé los restos que habían quedado de esta palabra para mostrar que la palabra en general es un arma poderosa y que da pauta para reflexiones, sangrar y enfatizar”.

Mientras que el artista visual, Jota Izquierdo, destacó que su instalación Lory Money featuring… es un trabajo que documenta prácticas sobre la piratería y los nuevos procesos de producción y circulación de imágenes, a partir de un caso en específico: Lory Money, un vendedor de piratería senegalés radicado en Valencia, España, que transformó su condición de inmigrante ilegal en un exitoso cantante de rap en youtube.

“La idea era mostrar cómo se documenta la realidad, que es tan rara y polar, a través de mis videos y memes de Lory Money hechos por usuarios. Mi trabajo se centra en la pregunta de quién es y al mismo tiempo muestra cómo se auto representa y cómo nos relacionamos con él de una forma o de otra, ya que en algún momento de nuestra vida hemos interactuamos con esta figura desconocida”.

Mientras que el fotógrafo Diego Berruecos detalló que su obra toma como punto de partida el proyecto fotográfico Gasoline Stations del artista estadunidense Ed Ruscha, y que está integrada por fotografías de gasolineras de PEMEX abandonadas por todo el país.

“Me empezaron a llamar la atención estas gasolineras abandonas porque de alguna manera pensaba que había algo intencional de dejarlas en ese estado. Algunas adquirieron una nueva función, pasaron a ser lugares de venta de autos o autolavados y había un punto que me llamaba la atención que era como que a PEMEX no le importaba la imagen deteriorada de la marca y por el contrario, las gasolineras se convertían en unos monumentos a la corrupción, a los malos manejos, a la mala administración. Era como una intención de matar a la paraestatal y de irla desbaratando”.

Finalmente, el artista visual Ricardo Cárdenas habló de Wunderblock ¿es posible contener la violencia?, una instalación que muestra que su autor entiende a la fotografía como un medio y no como un fin. Además de que aborda el tema de la violencia en México.

“La pieza reflexiona sobre la construcción de la memoria y el olvido, cómo se generan y después construyen nuevos significados. Es una obra que mantiene y aborda la cuestión de posibilidad de pérdida, variabilidad y de reinterpretación del contenido. Al mismo tiempo invita al público a acercarse a ella e intervenirla”.

En el marco de Diálogos en torno a la XVII Bienal de Fotografía, el sábado 11 de marzo, a las 11:00 horas, se realizará una jornada especial titulada Mesas de Diálogo: La Bienal de la Ruptura, integrada por diversas actividades.

Entre ellas, la entrega del premio del público a lo mejor de la XVII Bienal de Fotografía, además de las mesas: “Las redes sociales y las nuevas formas de circulación de la crítica” en donde participarán Marcel del Castillo, Nirvana Paz, Edgar Hernández, Ulises Castellanos y Pilar Villela, que será moderada por Itala Schmelz.

También se realizará “Preguntas y Debates sobre lo Fotográfico” en donde participan Juan Antonio Molina, Gerardo Suter, Beatriz Díaz y Blanca Gutiérrez Galindo, mesa moderada por Amanda de la Garza e Irving Domínguez.

Para conocer el programa completo de actividades de Diálogos en torno a la XVII Bienal de Fotografía visite: http://centrodelaimagen.cultura.gob.mx/bienal-de-fotografia/xvii/dialogos.html