Por: Redacción

Con un especial énfasis en el fomento a la lectura, el viernes 4 de noviembre arrancó el Quinto Festival de la Palabra Laguna Enriqueta Ochoa que tendrá lugar hasta el próximo sábado 12 de este mes, y que simultáneamente se realiza en la Plaza Mayor de Torreón y en espacios culturales de los municipios de la Región Laguna y en el Teatro Isauro Martínez, en el Centro de la ciudad de Torreón.

El encuentro consiste en un programa integral de actividades relacionadas con el lenguaje y lleva el nombre de Enrique Ochoa  (Torreón, Coahuila, 2 de mayo de 1928 – Ciudad de México, 1 de diciembre de 2008)  en reconocimiento por su significativa obra que creó un referente en la poesía mexicana y latinoamericana del siglo XX.

El encuentro ofrece teatro, presentaciones de libros, conciertos, exposiciones, y concluirá el día 12 de noviembre que es el Día Nacional del Libro, informó Juan Salvador Álvarez de la Fuente, subdirector de Fomento Editorial y Literatura de la Secretaría de Cultura de Coahuila.

Entre los principales exponentes literarios que estarán en el festival destaca la presentación de Jorge Valdés Díaz Vélez, poeta lagunero; también habrá una edición dedicada a Enriqueta Ochoa, cuya presentación realiza su hija Mariana Toussaint, mientras que Joselo Rangel, integrante del grupo musical  Café Tacuba, presentará su libro One Hit Wonder.

La quinta edición del festival tiene la intención de ofrecer conceptos diferentes relacionados con el fomento a la lectura. Este año estamos más enfocados a la dramaturgia y al patrimonio que es el lenguaje, refirió Juan Salvador Álvarez.

El encuentro inició con Lecturas para llevar, consistente en brigadas de jóvenes que salen a las calles a promover esta actividad, así como volantear textos y hacer impresiones serigráficas en los cristales de vehículos con textos literarios.

“En los principales cruceros de la ciudad solicitamos a los automovilistas que nos permitan regalarles un poema, un texto y un grupo de compañeros lo pega en el cristal”, precisó.

Para el cierre de las actividades está programado un concierto con el grupo La Ballena de Jonás, de Tijuana, el cual alternará con Laura Zapata, en una lectura musicalizada de poemas de Enriqueta Ochoa, detalló Álvarez de la Fuente.

Como un plus del Festival de la Palabra Laguna Enriqueta Ochoa, agregó, tenemos las Brigadas de Lectura que se realizan en comunidades vulnerables, donde llevamos un Centro de Lectura, del Programa Nacional de Salas de Lectura, además de ofrecer talleres literarios, cuentacuentos, montaje escénico orientado al fomento a la lectura y una exposición itinerante que se llama Cuadernos de Amadeus.

Una característica del festival es ocupar los espacios de la comunidad para que el público se beneficie con esta iniciativa cultural, explicó el subdirector de Fomento Editorial y Literatura.

Durante la presente administración estatal se han editado poco más de 150 publicaciones, entre temas infantiles, poesía, historia y narrativa de autores locales, además se creó el Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña, y el Encuentro Internacional de Poesía, que a lo largo de sus cuatro ediciones ha recibido a 130 poetas, nacionales e internacionales.

La Feria Internacional del Libro de Arteaga, en su edición 2015, recibió poco más de 200 mil visitantes. El desarrollo cultural y el tema literario han sido una política de gobierno, aseguró Juan Salvador Álvarez.

Para conocer el programa de las actividades que integran la V Edición del Festival de la Palabra Laguna Enriqueta Ochoa se puede consultar el portal www.coahuilacultura.com, así como los perfiles en Facebook de la Secretaría de Cultura de Coahuila.