Por: Redacción

Debido al gran éxito que ha tenido la exposición Tarahumara, donde el mundo de los rarámuri es captado por la lente del fotógrafo holandés Bob Schalkwijk, la muestra que cerraría el 1 de mayo ha ampliado una semana más su exhibición y permanecerá abierta al público hasta el próximo domingo 8 de mayo.

Y es que, según datos del Museo Nacional de Culturas Populares, donde la exposición fue inaugurada el pasado 3 de marzo, han sido 17 mil 829 visitantes quienes se han acercado a esta muestra con la que la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a cargo de Rafael Tovar y de Teresa, hace un homenaje al trabajo de Bob Schalkwijk.

Son casi siete mil fotografías de la Sierra Tarahumara las que integran la colección que Schalkwijk ha logrado a lo largo de más de 50 años y esta exposición reúne una selección de 35 imágenes que muestran la interacción de los rarámuri con la naturaleza, pero también en su vida cotidiana, festividades, gastronomía y los paisajes donde habitan.

Fue hace más de 50 años cuando Bob Schalkwijk llegó a nuestro país, donde ha emprendido infinidad de viajes a la Sierra Tarahumara y a través de su obra nos muestra una mirada acuciosa y nos hace conocer con sutileza y respeto una de las regiones más apartadas y peculiares de nuestro país.

En Tarahumara el espectador podrá adentrarse, a través de fotografías en blanco y negro y a color, a manera de retrato y paisaje, en el mundo de los rarámuri, acompañadas con diferentes piezas de la colección del museo procedentes de los pueblos tarahumaras.

Un bautizo, labores de pastoreo, un sembradío nevado, el juego de rijibara, los fariseos y la Danza de los matachines, así como cañadas, valles y cascadas, como la de Basaseachi, dialogan con piezas como máscaras yumare, muñecos rarámuri, animales en madera tallada, fajas y ollas.

El director del Museo Nacional de Culturas Populares, Rodolfo Rodríguez, invitó al público a disfrutar de esta muestra que manifiesta la mexicanidad del artista holandés, quien a través de su lente transmite el amor que tiene por México y su mirada de la Sierra Tarahumara.

La exposición Tarahumara estará abierta hasta el próximo domingo 8 de mayo en la Sala Cristina Payán del Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Avenida Hidalgo No. 289, Colonia Del Carmen, en Coyoacán.