Por: Redacción

Por haberse distinguido en el deber de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos, con base a principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entregó esta mañana en sesión solemne la Medalla al Mérito Policial a 36 elementos destacados de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX).

Ante el pleno de las diferentes fracciones parlamentarias, el titular de SSP-CDMX, licenciado Hiram Almeida Estrada, agradeció a nombre de la Policía de la Ciudad de México, la distinción que motiva este singular evento por parte del órgano legislativo.

Reconoció que para ser policía se requiere de un gran sentido del deber, una inobjetable vocación de servicio y conciencia para ofrendar su vida y ponerse en riesgo ante cualquier situación ante el combate a la criminalidad.

Por eso, agregó, el valor de portar a diario el uniforme o la placa para contender con la criminalidad no es menor, es trabajo de valentía de todos los cuerpos de seguridad de la CDMX y en general del país. Esta loable labor, abundó, hoy se traduce en la entrega de la Medalla al Mérito Policial por la ALDF.

Distinciones de las cuales detalló el Jefe de la Policía, 36 corresponden a uniformados de la SSP-CDMX; 23 fueron para la Policía Preventiva; siete a la Policía Auxiliar y dos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI).

El secretario destacó que hoy merecen particular atención los policías caídos en el cumplimento de su deber, al Policía Primero Álvaro Felipe Escalona Alarcón, por evitar la generación de un accidente; Policía Israel Padilla Romero, acaecido al frustrar un asalto; Policía Fredy Cristóbal Abelino, por su intervención al inspeccionar a tres hombres en actitud inusual y Policía Juan Campos Palma, por detener a un conductor, quien al parecer conducía en estado de ebriedad.

Todos ellos, expresó, en el cumplimiento de su deber, ante el valor y la misión del día a día perdieron la vida ofrendándola por la ciudadanía, la seguridad, el establecimiento del orden público y la paz en defensa de los intereses sociales y siempre en combate con el único enemigo que tiene esta ciudad: la delincuencia.

El licenciado Almeida Estrada apuntó que en la SSPCDMX se trabaja por la gente y hoy se recibe este reconocimiento de la ciudadanía a través de sus representantes que son los asambleístas.

“Abrazo y agradezco la intención de mejorar las condiciones sociales y de seguridad social de todos los cuerpos policiacos, con esfuerzo y decisión les brindaremos mejoras en su desempeño con la más digna reciprocidad al quehacer que cumplen día a día”, destacó.

El funcionario indicó que hoy se trabaja en los criterios de reconocimiento que la ALDF contempla para hacerse acreedores a la Medalla- salvamento de vidas, prevención de accidentes, persecución y captura de delincuentes, peligrosidad de las personas detenidas, heroísmo, reconocimiento a su constancia, legalidad y honradez- valores que –manifestó– reconoce la ciudadanía de cada uno de los elementos policiacos, pero sobre todo de los servidores públicos que componen la SSPCDMX y las diferentes instituciones encargadas de salvaguardar la seguridad.

Por último, agradeció a los asambleístas por el homenaje, a los premiados y sobre todo a los familiares de los policías acaecidos en el cumplimiento de su deber, quienes, afirmó ya pertenecen a la familia de la Policía de la Ciudad de México y siempre se estará al pendiente de sus necesidades, finalizó.