Por: Redacción

A 125 años de su natalicio, el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis albergará, del 2 de junio al 31 de octubre de 2016, la muestra El universo estético de Ernesto García Cabral, la mayor exposición del artista realizada hasta el momento y con la cual se busca que la obra del creativo sea redescubierta como un valioso patrimonio cultural.

A través de 400 piezas, provenientes del Taller Ernesto García Cabral, colecciones particulares y el Museo del Estanquillo, la muestra curada por Rafael Barajas El Fisgón, Horacio Muñoz y Gloria Maldonado, presenta las aportaciones del nombrado Chango al arte mexicano, así como los inagotables temas que trató a lo largo de más de cinco décadas.

En conferencia de prensa, Ernesto García Cabral Sans, hijo del reconocido dibujante y director del Taller Ernesto García Cabral, AC, indicó que en la exposición se aprecia al hombre que nunca se hizo difusión a sí mismo, mostrándose su diversidad y variedad, así como lo multifacético y multidimensional que fue.

Por su parte, Rafael Bajaras expuso que Ernesto García Cabral fue una de las pasiones de Carlos Monsiváis como coleccionista, y describió al pilar de la caricatura en México como uno de los artistas más celebres del siglo XX, quien en la actualidad es “injustamente olvidado”.

Informó que la exposición abarca desde sus primeros años de formación como caricaturista de combate, sus aportaciones al art nouvea; y mostrándolo como uno de los máximos exponentes del modernismo.

Agregó que los espectadores también podrán acercarse al trabajo de García Cabral en las artes decorativas del art deco, y a sus obras en la veta de la caricatura costumbrista del siglo pasado.

“En sus dibujos se puede reconstruir lo que fue la sociedad mexicana del siglo XX, el conjunto de sus dibujos conforman una crónica minuciosa, detallada y de calidad plástica”, indicóEl Fisgón.

Uno de los curadores del montaje expuso que Ernesto García Cabral siguió las mismas lógicas que los dibujantes del siglo XIX, por ello retrató a los mexicanos por tipos, arquetipos, oficios, sectores sociales, escenas callejeras y actividades. “La intención de la exposición es darle a García Cabral el lugar que merece tener en el concierto del arte mexicano del siglo XX”.

El escritor y también ilustrador recordó que en vida el campeón de lucha grecorromana, torero, bailarín de tango, pionero del cine mudo y precursor de la televisión mexicana, fallecido el 8 de agosto de 1968, fue amigo de María Félix, Mario Moreno Cantinflas, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, quien como todos ellos fue popular y celebre, por lo que le resulta increíble que su memoria se haya diluido.

“Ernesto García Cabral no ha encontrado aún su lugar en la historia del arte mexicano, lo que tiene explicaciones claras: fue un periodista, nunca jugó dentro de las lógicas del mercado de arte ni de los coleccionistas. Fue una suerte de forastero en la escena artística mexicana del siglo XX.

Esta exposición, desde la muerte de Ernesto García Cabral, es la más amplia, como antecedente está en 2005 la presentación de exposiciones de distintas ediciones del Festival Internacional Cervantino, así como en el Museo Mural Diego Rivera y en el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México, para dichos montajes Carlos Monsiváis apadrinó un equipo de curadores encabezados por Gloria Maldonado y Horacio Muñoz, con quien se inició una labor de rescate.

Con el apoyo de tres becas otorgadas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) se han digitalizado y catalogado más de 11 mil dibujos originales, dos mil fotografías, 500 libros y 700 documentos pertenecientes al Archivo Ernesto García Cabral. Así fue como éste recibió el reconocimiento Memoria del Mundo México, otorgado por la UNESCO en 2012.