Por: Redacción 

En el marco del 5 aniversario luctuoso de la pintora, escultora y escritora surrealista Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 6 de abril, 1917-Ciudad de México, 25 de mayo de 2011), fue develada la escultura The palmist en el Jardín del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Antiguo Palacio del Arzobispado.

Donada por su hijo Pablo Weisz, la pieza de bronce (260 x 125x 82) quedará de manera permanente en este espacio “para evocar la esencia y la presencia de la artista”.

Así lo aseguró José Ramón San Cristóbal Larrea, director general de Promoción Cultural de Acervo Patrimonial, acompañado de María Fernanda Casanueva, oficial mayor en la SHCP;, Julieta Ruiz Montes, jefa del Departamento Pago en Especie, y Rafael Pérez y Pérez, subdirector del Museo de Arte de la SHCP.

El fundidor y escultor Alejandro Velazco Mancera, quien trabajó 27 años con la artista surrealista, ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes, explicó que The palmist cuenta con 11 réplicas, con la intención de que sean donadas a diferentes lugares aún por confirmar.

En el caso de la obra que se integra al Museo de Arte de la SHCP, señaló que formó parte de la colección Las posibilidades de los sueños, que se presentó en el 43 Festival Cervantino y se exhibió por primera vez al público en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) en 2013.

“Esta pieza es especial porque fue la primera que Leonora realizó en tamaño monumental en la última etapa de su vida. Estaba conmovida, emocionada al verla y fue la primera que ella eligió dentro de esta colección”.

El mito céltico, el simbolismo alquímico, el gnosticismo, la Cábala, la psicología junguiana y el budismo tibetano, son algunos de los temas que llevaron a la Creadora Emérita del Sistema Nacional de Creadores del Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a desarrollar un lenguaje artístico para crear sus obras. Muestra de ello es The palmist, personaje nocturno que alude a la protección y la buena suerte.

Alejandro Velazco destacó que esta donación es importante para Pablo Weisz, pues su intención es “dejar la huella de su madre y que su obra esté presente y lo disfrute la ciudad”.

A cinco años del fallecimiento de la creadora de origen inglés, el fundidor la recuerda como alguien muy cercano a su familia. “En el taller era feliz, se hincaba a retocar piezas, se subía a los bancos, marcaba, corregía; me gustaba mucho trabajar con ella porque era agradable y accesible”.

El Museo de Arte de la SHCP se ubica en el Antiguo Palacio del Arzobispado, Moneda No. 4, Centro Histórico de la Ciudad de México. El horario es de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. La entrada es libre.