Por: Redacción

Consolidado como una de las mejores opciones culturales de Semana Santa, en su cuarto día de actividades el 10°Gran Remate de Libros recibió 25 mil 918 personas, quienes además de comprar libros con descuentos de hasta el 80 por ciento sobre el precio de lista disfrutaron de la venta nocturna, que se realizó este viernes de las 19:00 a las 23:00 horas, así como del programa musical preparado para esta ocasión.

Viernes 25 de marzo de 2016.  Miles de jóvenes asisten a comprar en el 10° Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional.  Fotografía: Celic Valdez / Secretaría de Cultura CDMX

Fotografía: Celic Valdez / Secretaría de Cultura CDMX

Ayer, a partir de las 11:00 horas, lectores de todas las edades comenzaron a arribar al Auditorio Nacional para recorrer 238 stands con 500 sellos editoriales, y encontrarse con libros desde 40 pesos de clásicos de la literatura universal, como El retrato de Dorian Gray, de Óscar Wilde, o La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne.

Durante su estancia en el recinto ubicado en Paseo de la Reforma, los visitantes además de adquirir algún ejemplar participaron en las numerosas actividades gratuitas que se ofrecieron en el Foro “Elena Garro”, el Centro de Lectura y la Zona “Inventores Culturales”, tales como talleres infantiles, narraciones orales, conferencias y conciertos.

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) y el Auditorio Nacional, el remate librero rinde este año homenaje a Miguel de Cervantes y William Shakespeare por su cuarto centenario luctuoso, y a Elena Garro y Gonzalo Rojas en el centenario de su natalicio, así como al poeta Rubén Darío, a un siglo de su muerte.

Recuerdan a Miguel de Cervantes con lectura de El Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha

En el Foro “Elena Garro”, la jornada inició con el taller Pop Up Literario; continuó con la narración oral escénica Retazos de amor, humor y horror, así como la lectura dramatizada Extractos de la obra de Miguel de Cervantes, en voz de Paola Medina, quien compartió con el público durante una hora tres capítulos de El Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha.

“Es importante impulsar actividades artísticas en el Gran Remate de Libros porque enriquecen a los lectores, ya que el arte y la cultura son necesarios para crear sociedades sanas”, expresó Paola Medina, quien volverá a presentarse este domingo a las 14:00 horas.

Viernes 25 de marzo de 2016.  Durante las actividades del 10° Remate de libros, en el Auditorio Nacional, se realizó la actividad evocación de Shakespeare.  Fotografía: Maritza Ríos / Secretaría de Cultura CDMX

Fotografía: Maritza Ríos / Secretaría de Cultura CDMX

De igual forma, se llevó a cabo la lectura del poemario Lo mortal, de Jorge Pérez Escamilla, quien estuvo acompañado de los poetas Rocío García Rey, José Rivera Guadarrama y Alejandro Campos.

Posteriormente, se llevó a cabo la presentación del “Cómic interactivo, 5 moneros = 5 escritores”, actividad en la que personajes dedicados a esta actividad, realizaron una historieta inspirada en los escritores homenajeados.

Edu Molina trajo al presente a Elena Garro; Jorge F. Muñoz a Rubén Darío; Augusto Mora a Gonzalo Rojas; Frik a Miguel de Cervantes; Luis Fernando a Shakespeare, y Juanele a Umberto Eco, autor recientemente fallecido.

Quienes acudieron a venta nocturna también disfrutaron la actuación del grupo Proyecto Amate, el cual desarrolla un concepto poético-musical que fusiona algunas sonoridades tradicionales de México, con nuevas tecnologías, con Loop Station, requinto jarocho y voz. Igualmente, un espectáculo de Comedia stand up con el Colectivo Monclova No Existe, así como de un concierto con el grupo Communión.

Evocan en el Centro de Lectura a William Shakespeare

Entre las actividades para recordar al escritor inglés William Shakespeare, en el Centro de Lectura se leyó en voz alta la comedia Sueños de una noche de verano con la participación del público, principalmente niños.

Viernes 25 de marzo de 2016.  Durante las actividades del 10° Remate de libros, en el Auditorio Nacional, se realizó la actividad evocación de Shakespeare.  Fotografía: Maritza Ríos / Secretaría de Cultura CDMX

Fotografía: Maritza Ríos / Secretaría de Cultura CDMX

Antes de la lectura de Sueños de una noche de verano, en el Centro de Lectura, donde participan la Secretaría de Cultura capitalina y el programa de Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura federal, tuvieron lugar otras actividades, como la lectura en voz alta del libro No siempre fueron así, obra de historias y adivinanzas inspiradas en el México prehispánico.

Asimismo, se presentó una adaptación teatral de la obra Somos flores marchitándose, a cargo de las actrices Aurora Ahumada y Cinthya Citlali Jiménez, de la compañía Ecoteatro, quienes atrapaban a los visitantes que transitaban por el segundo nivel del Auditorio Nacional, donde se ubica el Centro de Lectura y que a diario tiene actividades, además del tradicional préstamo de libros en sala.

Este 2016, el Gran Remate de Libros celebra una década de existencia, por lo que este sábado 26 de marzo, se realizarán diversas actividades conmemorativas a partir de las 12:00 horas en la explanada exterior del Auditorio.

El 10° Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional se realiza hasta el martes 29 de marzo, de 11:00 a 19:00 horas, con excepción de este viernes 25, que se extendió a las 23:00 horas. Para seguir el 10º Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, se sugiere consultar http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/component/eventlist/details/18723-decimogranremate y seguir las actividades en #unRemateDe10.