Por: Redacción

En la exposición Ojo-hoja: La mirada suspendida en la ciudad, el artista plástico Juan Iván González de León reúne obra gráfica, pintura, dibujo y escultura, así como obra realizada in situ sobre motivos urbanos trabajados en diferentes medios. La muestra, que va de lo figurativo a lo abstracto, de los símbolos antiguos a los imaginarios modernos, es una invitación a conocer los procesos creativos del artista.

La exhibición, que será inaugurada este martes 13 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Sala Salvador Novo del Museo de la Ciudad de México, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, permanecerá abierta al público hasta el 19 de febrero de 2017.

Juan Iván González de León aborda en Ojo-hoja al dibujo como lenguaje y expone aspectos del proceso de su trabajo artístico. En este sentido, propone una obra abierta, es decir, una muestra que hace preguntas y que, a partir del personaje “Hombre ave”, recuenta y recolecta imágenes en el ámbito urbano. De esta forma, el espectador revive la ciudad a partir de motivos, huellas, marcas y símbolos.

Esta es una exposición que reflexiona sobre la poesía de la imagen y distintos grados de iconicidad en el espacio simbólico, en la que el espectador puede captar una misma figura en diferentes soportes, la multiplicación de la imagen, su condición perfomática: de la hoja a la página de un libro objeto a una instalación, en la que el movimiento amplifica a la vez que dinamiza la condición estática de la obra bidimensional.

Así, la persona que percibe estos procesos puede experimentar el goce estético, a la vez que puede entender las reflexiones que el artista lleva a cabo a partir de trabajar las imágenes como íconos.

El montaje de González de León resume una experiencia nómada: es una caminata entre los resquicios de los procesos de significación. Las 40 piezas integradas en distintas series que conforman esta exposición trazan las relaciones entre las fuerzas y los signos.

Juan Iván González de León estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y realizó un posgrado en la Jan Van Eyck Academie, en Maastricht, Holanda. Más adelante, hizo una residencia artística en la Kunst Academie de Düsseldorf, Alemania. Desde hace casi dos décadas se dedica a la docencia en instituciones como la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, la Universidad Iberoamericana y diversos talleres de gráfica experimental en distintas partes de la República.

Ha expuesto en museos y galerías nacionales e internacionales, entre las que destacan Museo Universitario del Chopo, Galería La Esmeralda, Tercera Bienal de Grabado de Santo André, en Sao Paulo, Brasil; Engramme Studio, de Québec, Canadá; Museo Carrillo Gil y la Galería Asselijn de Ámsterdam, Holanda, entre otras.

El Museo de la Ciudad de México se ubica en José María Pino Suárez número 30, Centro Histórico. El recinto abre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.