Por: Carolina Carrasco

Hace 61 años, con la ambición de llenar los parques de la Ciudad de México con obras de arte, Antonio Albans, Armando Anguiano y Napoleón Panamá, pertenecientes al grupo “23 Escalones” fundaron, con el patrocinio del entonces Instituto Nacional de la Juventud Mexicana, el Jardín del Arte.

Su primer exposición se realizó el cuarto domingo de 1955 — 23 de enero —, y tres años después, El Jardín del Arte se convirtió en en una asociación civil; para 1962, el jardín de El Carmen y el jardín de San Jacinto se unieron  definitivamente a la asociación. Desde entonces, poco más de 500 pintores, escultoMapa_Jardin_del_Arte,_Sullivanres, grabadores, fotógrafos y demás artistas plásticos exhiben sus obras cada domingo en dichos parques.

La asociación Jardín del Arte A.C. ha ayudado a la fundación de varios jardines en la República Mexicana, reproduciendo el modelo y la organización del jardín original; El Jardín del Arte, de acuerdo con su sitio web, es la galería al aire libre más grande del mundo, ya que exhibe, cada domingo y de acuerdo al clima, en tres parques distintos de la Ciudad de México.