Por: Redacción/

Radio Educación, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se enorgullece con el enriquecimiento de su propuesta y ser ejemplo como emisora de servicio público, llevando la cultura a los públicos más diversos y a nivel nacional, en línea con la política cultural de no dejar a nadie atrás, y teniendo como meta principal la redistribución de la riqueza cultural.

En este 2019, la radio cultural de México produjo un total de cinco mil 600 programas de tipo cultural, informativo, educativo y de orientación, con las temáticas y públicos más diversos, entre los que destacan las producciones especiales para conmemorar el 80 aniversario del Exilio Español a México; la participación en el homenaje al Dr. Miguel León Portilla; la serie Linterna Mágica en la radio, en coproducción con la Cineteca Nacional, y la radionovela Emiliano Zapata Salazar. El caudillo del agrarismo, en coproducción con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

En un hecho histórico para los medios públicos, el 15 de septiembre, en coordinación con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Radio Educación y el Instituto Mexicano de la Radio, llevaron a cabo la transmisión del 209 Aniversario del Grito de Independencia y el Festival Culturas de México. En la transmisión radiofónica, durante cinco horas se destacó la participación de 72 profesionales de estos medios. Se produjeron 192 contenidos originales y 97 emisoras de 21 estados de la República Mexicana y Estados Únicos se enlazaron a la transmisión, de la que se tuvo reporte de escucha en ocho países fuera de México.

A través de su Programa Nacional de Dotación de Contenidos, y atendiendo a la política de cultura incluyente de la Secretaría de Cultura, Radio Educación entregó 19 mil 966 contenidos a emisoras e instituciones públicas, educativas y culturales de todas las entidades de México y otros países, ampliando su servicio más allá de la zona de cobertura de sus señales.

En cuanto a transmisión de festivales, este año se tuvo presencia en el Foro Especial del Son Jarocho, desde Veracruz; en el Festival de la Huasteca, en vivo desde Cuetzalan del Progreso, Puebla, y en el Festival Internacional Cervantino, llevando en vivo a sus audiencias los eventos culturales más importantes del país, y resaltando con ello la diversidad que nos fortalece como nación.

En 2019 se firmaron 24 convenios de colaboración, entre los que destacan los formalizados con emisoras comunitarias en Colima, Guerrero, Oaxaca, Aguascalientes y Tabasco, así como con radios universitarias y sistemas estatales de comunicación como el Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León.

A la Fonoteca de la institución, una de las más importantes en su tipo, ingresaron al cierre del año dos mil 640 nuevos fonorregistros, que enriquecieron el acervo de música y contenidos de tipo cultural que la institución resguarda y constantemente comparte con otras radios e instituciones.

Nimbeë es el nombre del sello discográfico virtual digital de Radio Educación, mediante el cual se cumple otro de los objetivos institucionales al hacer patente el reconocimiento a la diversidad musical de México, impulsando iniciativas de la sociedad, atendiendo a solistas y agrupaciones que buscan apoyo para realizar su primer producto discográfico. Para ello, y por primera vez, fue lanzada en julio la convocatoria abierta para músicos mexicanos con producción de material original, misma que registró un total de 113 propuestas concursantes, de las cuales fueron elegidas seis para su grabación.

En apego a las líneas de acción de la Secretaría de Cultura para garantizar el derecho a la cultura de forma incluyente y equitativa, Radio Educación produjo y transmitió 421 contenidos originales para públicos específicos y con temáticas transversales, como la difusión de las lenguas indígenas, el combate a actitudes xenofóbicas y formas conexas de intolerancia; igualdad de género; contenidos dirigidos a niños, niñas y adolescentes, con temáticas como música, derechos y educación; contenidos dirigidos a jóvenes, sobre música, sexualidad y tecnología; y contenidos para personas con discapacidad, así como relativos al cuidado del medio ambiente.

En cuanto a servicios digitales, más de 700 mil usuarios de servicios artísticos y culturales a través de internet y plataformas digitales fueron atendidos a partir de las visitas a los sitios web de la emisora, la descarga electrónica de contenidos radiofónicos y los nuevos seguidores en las redes sociales.

En el entendido de que todas las personas tenemos derecho a crear y recrear las manifestaciones materiales e inmateriales del arte y la cultura, Radio Educación destacó que un total de 15 mil audios se descargaron desde el portal e-radio, donde se ofrecen bajo demanda sus contenidos.

Es importante señalar que, en el empeño de diversificar los canales de difusión y distribución del arte, la educación, la ciencia y la cultura, a partir de este año Radio Educación complementó sus transmisiones radiofónicas con transmisiones de video en vivo vía streaming, que suman más de un millón 400 mil visualizaciones en las cuentas y canales oficiales (Twitter, Facebook y YouTube).

De igual forma, 2019 fue para la institución un año de intenso trabajo, en el que al menos uno de sus contenidos fue escuchado en algún lugar del país, pues las producciones de la institución tuvieron presencia en las 32 entidades federativas, así como en Estados Unidos, atendiendo también a connacionales que radican en ese país.

En el año en que cumplió 95 años de su fundación, Radio Educación refrenda el compromiso que tiene con sus audiencias, en el cumplimiento de dos de sus derechos fundamentales: el de acceso a la información y el de la cultura; e inicia la planeación de sus proyectos para 2020, entre los que destaca la organización de la Décimo Tercera edición de la Bienal Internacional de Radio.