Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador celebró la aprobación del tratado de libre comercio (T-MEC) por la Cámara de Representantes de Estados Unidos y sostuvo que este tratado atraerá inversiones a América del Norte.

“Es algo importante para los tres países, para nuestra región y va a atraer inversiones a América del Norte y generará empleos. Tenemos asegurado el ingreso al mercado más fuerte del mundo”, dijo AMLO.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, apuntó que es el tratado más votado por el congreso estadounidense y, con su aprobación, se reafirma que la región tiene el mercado más grande.

“Es el tratado más votado por Estados Unidos con un gran mayoría. Nos preparamos para su entrada en vigor y aplicación. Ahora, hay certidumbre y con ello se reafirma el mercado más grande”, expresó Ebrard Casaubón.

Además, destacó que dicho tratado generará en México empleos, inversiones y desarrollo tecnológico. En su intervención, Graciela Márquez Colin, Secretaria de Economía, agregó que falta la ratificación del Senado estadounidense, sin embargo, resaltó la fuerza con que se votó el tratado.

Al mismo tiempo, subrayó que “termina con este periodo de incertidumbre” y manifestó que , el T-MEC, permitirá el incremento de la productividad en la región, así como de la inversión mundial.

“Este tratado nos permite que los procesos estén en los tres países, nos permite productividad y que la región se vuelva atractiva para inversores. En cuanto a México, podemos esperar que aumente la inversión norteamericana y de otros países del mundo y que se manches o crezca el comercio con Estados Unidos”, declaró Márquez Colín.

La Secretaria de Economía expuso algunos puntos del nuevo tratado, tales como que se garantiza la competitividad de la región, mantiene el libre comercio, reglas claras, impulsa la competencia ñ, regula las compras públicas y mecanismos de solución de controversias.

Igualmente, el T-MEC garantiza el respeto a las patentes, impulsa el mercado tecnológico, mejora la integración de los servicios financieros e incluye a las Pymes, las cuales son el 99 por cierto de las empresas en el país.

En otros temas, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que cada diciembre, durante 10 años, se registraron una pérdida de 270 mil empleos permanentes. En el 2018, se perdió el 66 por ciento de los empleos permanentes, 368 mil trabajos, y el 34 por ciento de empleos eventuales.

En ese sentido, indicó que entre el 80 y 95 por ciento de ,esta disminución de empleos,es del sector de educación, construcción, comercio y transformación, asimismo mención que, esta situación, es mayormente visible en empresas grandes.

Luisa Maria Alcalde Luján, Secretaria de Trabajo y Previsión Social, señaló que la disminución de empleos en esta temporada es con el fin de evitar pago de cuotas, aguinaldos y salarios. También, puntualizó que los patrones tiene la responsabilidad de cumplir con los derechos laborales aunque haya empresas de subcontratación.

Por ello, exhortó a las empresas a cumplir con sus responsabilidades laborales y aseguró que se harán revisiones con el IMSS y el Infonavit para revisar esta situación.

Por último, López Obrador comunicó que observa con respeto el juicio política que está llevando a cabo su homólogo estadounidense y enfatizó que “hemos tenido un buen trato y buena cooperación” con el gobierno de Donald Trump.