Por: Doris Carmona

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) debe presentar tres mil 652 candidatos para las elecciones del 2018, de los que 82 por ciento serán elegidos mediante consenso y criterio de Andrés Manuel López Obrador, el resto será electo por sorteo o tómbola.

De acuerdo con el reglamento del partido está decretado que la selección es mediante asamblea o encuesta, no obstante el voto final lo tiene el candidato presidencial.

Situación que es corroborada por Ángel Peñaflor, integrante de Morena en Baja
California, quien señaló que aunque exista una elección, la ultima palabra la dice AMLO.

“No hay un sentido democrático. La visión vertical es la que da Andrés Manuel. El vicio que hay en Morena es que la última palabra la tiene Andrés Manuel, él es quien da la bendición a todos los candidatos, promotores de la soberanía nacional”, enfatizo Peñaflor.

Entre los nombres que destacan para diputados federales y que fueron elegidos por medio de la tómbola están Guadalupe Hernández Corres, quien tenía un puesto de aguas en Villahermosa, Tabasco; Modesta Fuentes, quien se dedicaba a tejer vestidos de tehuana en Juchitán, Oaxaca, y Blandina Ramos Ramírez, campesina en San Lucas Tulcingo, Puebla.

Para el 2018 se elegirán 638 cargos en 13 elecciones federales y dos mil 697 en 30 elecciones locales, por lo que serán en total tres mil 652 cargos de elección popular, pero de ellos únicamente 500 son plurinominales.