Por: Redacción/

En una tarde dedicada retomar el nuevo concepto de Book Jockey, iniciado en ciudades como Nueva York o París y en México por Bonifacio Barrio Hijosa, en el que los propios fotógrafos con títulos publicados guían al público por el contenido de los mismos, los creadores Eunice Adorno y Roberto Tondopó ofrecieron una amena sesión en el Centro de la Imagen.

Los fotógrafos hablaron con el público de sus respectivos libros de fotografías Octubre Rojo (Eunice Adorno) y Tránsito a San Sebastián (Roberto Tondopó), así como de sus influencias estéticas, artísticas y filosóficas con respecto a la imagen.

Eunice Adorno, quien nació en 1982 y ha sido becaria del Programa Jóvenes Creadores del Fonca, además de ser seleccionada para el Joop Swart Masterclass del World Press Photo, habló de su libro que reúne una investigación con entrevistas, frases, dibujos, fotografías y videos que documentó en la casa estudiantil “Octubre Rojo”, una casa-residencia para universitarios en Mazatlán Sinaloa.

Mencionó que en el volumen se construye un eje discursivo a través de una serie de imágenes, que detonan en una reflexión sobre el impacto de la violencia estructural en la realidad actual de los estudiantes de esta casa fundada en los años ochenta, además de observar sus formas de organización y su noción de colectividad.

Entre las imágenes pueden apreciarse a un grupo de muchachos jugando futbol, a un miembro de la casa cargando a su pequeño hijo, un gato que descansa sobre una colcha de Mickey Mouse o un desordenado cuarto con varias literas atestado de ropa y ventiladores.

“Mi acercamiento a esta casa estudiantil comenzó con diversas visitas al albergue en 2012: buscaba conocer la historia de la casa y las formas de organización que ella se daban, y fue así que comencé una serie de entrevistas con algunos de los estudiantes, en las cuales me fueron exponiendo tanto sus historias como sus expectativas de vida”.

Mencionó que los jóvenes de ese estado son estudiantes, trabajadores o miembros de algún grupo criminal, pues los cárteles reclutan actualmente a chicos muy jóvenes para que trabajen de sicarios o de halcones, situación que los arrastra a un mundo de violencia.

“El Banco Mundial, como parte del informe La violencia juvenil en México, menciona que los jóvenes representan poco más del 38% de las víctimas de homicidio en México durante la última década, sin embargo, más de la mitad de los delitos ocurridos en 2010 fueron cometidos por jóvenes de entre 18 y 24 años”, agregó la fotógrafa.

Por su parte, Roberto Tondopó mostró las imágenes de su proyecto Tránsito a San Sebastián en la que explora la estética de los Chuntá, hombres vestidos de mujer que danzan en la celebración de Chiapa de Corzo, Chiapas

“Esta serie de fotografías vincula la muerte de mi padre con mi transformación como Chuntá. La muerte física se convirtió en una muerte simbólica, permitiéndome adentrarme a las identidades híbridas e incompletas a las cuales pertenezco”, dijo.

En las imágenes el público pudo apreciar a los Chuntá con coloridos vestidos, arreglos en el cabello y lápiz labial, así como otras que hablan directamente de simbolismos de esa comunidad que, en opinión del fotógrafo, vive un tránsito social hacia una subjetividad alternativa.

Afirmó que el proyecto pone en escena esta narrativa alegórica a partir de la ofrenda del cuerpo simbólico con los elementos rituales que dan vida a la celebración, en un gesto no sólo estético, sino transgresor por las interpretaciones religiosas, históricas, raciales y de género.

“Los vínculos que motivaron este trabajo fueron personales al volver a la cultura de mi padre. Por ello realizo una lectura personal de las Chuntá mostrando un cuerpo fragmentado que revela la desestabilización del yo unitario y normativo, para concebir una nueva configuración de la subjetividad”.