Por: Oswaldo Rojas

El día de hoy le fue negada la prisión preventiva domiciliaria a la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo. Este recurso fue promovido el pasado  6 de febrero mientras  se encontraba en prisión preventiva en el Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan, específicamente en el Hospital General Torre Médica Tepepan.

Esta fue la segunda ocasión en que el abogado de Elba Esther solicito este recurso arguyendo al estado de salud delicado de su clienta y su avanzada edad.

Según lo estipulado en el articulo  55 del Código Penal Federal, “cuando la orden de aprehensión se dicte en contra de una persona mayor de 70 años de edad, el juez podrá ordenar que la prisión preventiva se lleve a cabo en el domicilio del indiciado bajo las medidas de seguridad que procedan de acuerdo con la representación social”.

No gozarán de esta prerrogativa quienes a criterio del juez puedan sustraerse de la acción de la justicia o manifiesten una conducta que revele su peligrosidad social…“.

En agosto pasado también le fue negada la prisión preventiva, luego de que un juez argumentara que no se aportaron los “dictámenes periciales idóneos” que garantizaran que la ex lideresa no se fugara del país.

Elba Esther actualmente sigue recluida en el penal sur de Tepepan desde el pasado 26 de febrero de 2013 por el delito de Defraudación Fiscal Equiparable Calificado,  y estos días los pasa en la Torre Médica.