Por: Tris

El debate de la despenalización del consumo de marihuana debe abarcar todos los aspectos sociales, políticos, económicos y no solamente el derecho del uso lúdico, habrá que observar  quién la va a producir.

¿Los narcos que no han sido identificados por las autoridades en este momento como delincuentes, podrán convertirse en empresarios lícitos?

¿Los políticos y empresarios podrán crear sociedades con los cultivadores de Durango, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca y el estado de México?

Muchos se han alegrado de la posibilidad de que se legalice el consumo de marihuana, luego de que cuatro integrantes de la  Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, A.C. (SMART), ganaran un amparo que les permitirá producir y consumir su propia cannabis.

En agosto de 2010 el ex director  de Coca Cola a nivel Latinoamérica, y ex presidente de enMéxico, Vicente Fox, propuso legalizar todas las drogas, no sólo la marihuana… y que la producción la realicen “empresas agricultoras”.

A últimas fechas el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe modificó su postura tradicional de combatir a todas las drogas y a los grupos criminales, ahora quiere que se legalice el consumo de marihuana, que el Estado tome el control de la producción de este enervante.

Sin embargo, durante su mandato, y como un dato que permite visualizar su gobierno:  su postura frente al problema del narcotráfico fue el llamado Plan Colombia, y permitió que con  500 militares estadounidenses entrenaran a las fuerzas armadas de esa nación y permitió que 500 civiles de la nación del norte llegaran para para apoyarla eliminación de los cultivos de coca.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación  aprobó un amparo para que cuatro personas puedan producir y consumir su propia marihuana, pero no les dio la herramienta que permita conseguir la semilla, entonces, ¿los ganadores de este recurso –en caso de que deseen hace uso de su derecho– deberán cometer un delito?

Ahora a todos los políticos parece gustarles la idea de aprobar el uso recreativo de la marihuana. ¿Qué hay detrás de su cambio de postura, se volvieron buenos samaritanos?

Entonces por qué no hay preocupación por la desaparición de Pensionissste y los efectos que ello tendrá para más de un millón 400 mil trabajadores.