Por: Redacción

A pesar de que organismos defensores de los derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, han señalado en múltiples ocasiones sobre el grave problema de la tortura en nuestro país, aún no se cuenta con una ley que sancione este tipo de prácticas, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri.

El diputado federal por Oaxaca urgió a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados a trabajar para aprobar este tema antes de que termine el actual periodo de sesiones ordinario.

Alertó que hasta la fecha no existe un registro fehaciente sobre el número de casos de tortura cometidos en México, “debido a que no contamos con una definición unificada de este delito, por eso la urgencia de legislar para prevenir que sigan dándose estas prácticas y los culpables continúen sin recibir castigo”.

El coordinador del PRD en San Lázaro destacó la importancia de la minuta enviada por el Senado y que actualmente se analiza en la Cámara de Diputados. “Esta normatividad pretende erradicar los malos tratos que en ocasiones se dan para conseguir confesiones, pues es una realidad que la tortura y las técnicas de investigación de los cuerpos policiacos y militares están íntimamente relacionadas”.

El GPPRD, continuó, está a favor de lograr la prohibición absoluta de la tortura, a través de establecer que se investigará y perseguirá de oficio, por denuncia o vista de autoridad y que se tratará de un delito que es imprescriptible, como se incluye en la minuta.

Martínez Neri refirió que su grupo parlamentario está de acuerdo en gran parte de la minuta y la adenda que se pretende aprobar; “no obstante, no coincidimos en las propuesta relacionada al apartado sobre los Mecanismos de Prevención, pues en los términos que se presenta debilitará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), situación que nos parece inviable”.

“Para el PRD siempre ha sido prioridad la defensa de los derechos humanos, por eso daremos la pelea para concretar una ley de avanzada, que preserve la dignidad de las personas, erradique la tortura y, sobre todo, sancione a quienes pretendan seguir utilizando estas prácticas como método sistemático”, sentenció.