Por: MUGS / Redacción

Ante la falta de un marco de referencia científico y técnico que permita abrir un debate serio, responsable e informado sobre la marihuana, senadores del PAN solicitaron al Presidente Peña Nieto remita al Senado un diagnóstico amplio con datos objetivos y estadísticas recientes.

Fernando Herrera Ávila, Mariana Gómez del Campo Gurza, Francisco Búrquez Valenzuela, Daniel Ávila Ruiz, Juan Carlos Romero Hicks y Víctor Hermosillo y Celada, pidieron que el Ejecutivo federal explique cuáles son los niveles actuales de consumo de marihuana  entre los distintos grupos de edad y de qué forma se prevé medir el impacto de una eventual despenalización sobre su consumo.

Estimaron necesario que con datos científicos dé conocer las posibles afectaciones a la salud por su utilización a temprana edad, las medidas que el gobierno implementará para ampliar los estudios sobre los impactos positivos y negativos del consumo, así como detallar el número de pacientes que podrían beneficiarse con la prescripción médica de los derivados de la droga.

En un punto de acuerdo, los senadores panistas conminaron al gobierno federal a precisar qué proporción de los ingresos de las organizaciones criminales provienen de la venta de la marihuana a nivel nacional con relación a sus ingresos por otras actividades ilícitas.

De igual modo, apuntaron, se requiere información sobre las medidas que se implementarán para enfrentar un eventual incremento en diversas actividades delictivas a las que las organizaciones criminales pudieran recurrir para restablecer sus ingresos.

Recordaron que en noviembre de 2012, los estados de Colorado y Washington, en Estados Unidos, pusieron a consideración de sus votantes una serie de iniciativas por las cuales se propuso la legalización de la posesión, producción, distribución y comercialización de la marihuana.

En dichas elecciones, expusieron, 11 millones 753 mil habitantes de los referidos estados aprobaron el consumo recreacional, con lo cual al menos el 32 por ciento de la población estadounidense puede ir a un dispensario a recibir la hierva por razones médicas, lo que indica que ya es legal en un tercio del país vecino del norte.

Incluso, acotaron los legisladores panistas, se dice que en Los Ángeles, California, en la actualidad existen más dispensarios de marihuana que cafés Starbucks.

“De lo anterior podemos observar cómo el principal promotor de la prohibición de la mariguana a nivel mundial es hoy uno de los países que está tomando decisiones en cuanto  a su ‘legalización’, y esto demuestra que la ‘industria’ de la mariguana está prosperando en Estados Unidos, mientras que México sigue dilucidando sobre la pertinencia de abordar o no la problemática estructural de la ilegalidad”, consideraron.

Para los senadores de Acción Nacional la resolución de la Primera Sala de la SCJN representa una victoria de la libertad de la persona, que es claramente una de las banderas del PAN, “y es precisamente en este sentido y bajo dicho argumento que defendemos la libertad y que dicha discusión debe ser abordada”, resaltaron.

México, remarcaron, debe realizar un análisis exhaustivo que nos permita conocer de manera abierta cuáles son las implicaciones del uso de la mariguana y cómo actúa en el cuerpo.

Es preciso conocer –apuntaron– las repercusiones que producen en el cerebro en conjunto con otras sustancias, así como qué tan factible es contar con un modelo que permita la legalización comparativamente con las estrategias de prohibición y represión practicadas en todo el mundo.

Afirmaron que el gobierno de la República “se ha visto sorprendido con la resolución reciente de la Corte, sin estadísticas, diagnóstico, propuestas y una postura clara”.

Por ello, en Acción Nacional creemos que es de vital relevancia que el gobierno aporte los elementos al Congreso que permitan abrir un debate con seriedad, puntual, informado y en pro de la libertad de la personas, sin protagonismos de ningún tipo y con la mira de diseñar las estrategias de mayor alcance para nuestro país”, concluyeron.