Por: Luis Alberto Rivas

La senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Iris Vianey Mendoza Mendoza presentó una iniciativa para autonomizar servicios forenses y periciales a nivel federal  y estatal, debido a que múltiples organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas demandan la existencia de servicios periciales y forenses autónomos.

Las principales deficiencias en estos servicios, dijo que era la incapacidad que tienen los agentes del ministerio público de convocar a un trabajo multidisciplinario con peritos y personal policial que permita solicitar con precisión y conocimientos las diligencias forenses, así como la ausencia de la capacidad técnica.

La iniciativa que se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales de Justicia y de Estudios Legislativos propone que los servicios forenses, periciales, federales y estatales sean autónomos, cuenten con patrimonio propio, personalidad jurídica y autonomía de gestión. También se especifica la necesidad de crear un instituto o centro de servicios médicos legales y de ciencias en esta materia, informó la senadora.

Por último, expuso que este problema surge a raíz de la situación de extrema violencia que se vive en nuestro país, ya que miles de personas han sido asesinadas o desaparecidas, sus familiares han sufrido esta violencia y no se han desplegado aún las medidas forenses y periciales para atender los reclamos de los familiares.