Por: Araceli Isidro

Una mujer fue sentenciada a seis meses de prisión y cincuenta días multa por condicionar el voto de personas beneficiarias al Programa de Inclusión social PROSPERA.

La sentenciada, identificada como Wendoly Susana “N”, se desempeñaba como vocal del programa social. El 5 de junio de 2015 citó a los beneficiarios en su domicilio ubicado en Tapachula, Chiapas, ahí les exigió que votaran por un candidato del Partido Revolucionario Institucional  (PRI), de otra manera perderían el apoyo de la institución.

“Las voy a dar de baja del programa si no votan por él”, les dijo, “además tienen que ir al evento en la feria de los mesoamericanos vestidas con blusa blanca para apoyar al candidato”, continuó.

Dichas acciones son un delito sancionado en el artículo 7, fracción VII, párrafo tercero de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, por lo que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) intervino en el caso y logró sentenciar a la mujer.

“Con su actuar la inculpada vulneró el bien jurídico tutelado por la norma, como es la libertad del voto, y también los derechos sociales reconocidos por el Estado Mexicano al condicionar el beneficio que otorga el gobierno federal, a las personas en el programa PROSPERA”, expresó la fiscalía a través de un comunicado.