Por: Montserrat Sánchez Maldonado

René Juárez Cisneros, senador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa en la que propone reformar el artículo 17 de la Ley Agraria, con la finalidad de otorgar derechos a las mujeres para que puedan poseer derechos como tener acceso directo a la tierra, participar en las asambleas y en lo relacionado a la organización del campo.

“La actual Ley Agraria no establece derechos de preferencia a la esposa, la concubina o a los hijos para que sean designados como sucesores del terreno del campo, y por esa razón es que resulta importante posibilitar la participación directa de las mujeres en las actividades productivas y, con ello, generar ingresos” declaró Juárez Cisneros.

Juárez Cisneros, explicó que el derecho a la propiedad de las mujeres es uno de los que menos se ha evaluado ya que hoy en día, en las comunidades rurales existen usos y costumbres que impiden a las mujeres el acceso a la tierra y a la propiedad, así como el derecho a la herencia.

El escrito, que se encuentra publicado en la Gaceta del Senado, señala que a pesar del avance en la legislación de los derechos de las mujeres, todavía existen dificultades para ejercerlos plenamente. De acuerdo con el funcionario, “esta situación, es aún más notoria en el caso de aquellas que habitan en el área rural”.

Entre las citas del documento, se encuentras cifras proporcionadas por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2014, las cuales reflejan  que en México residen 14 millones de mujeres en localidades menores de 2500 habitantes; lo cual equivale a menos de la cuarta parte de la población femenina del país (22.8%), representando el 11.8% de la población total.

En materia de administración de justicia, tanto en ámbito nacional como internacional, se afirma que la falta de acceso a la justicia es una de las violaciones más comunes a los derechos civiles y políticos de las mujeres.

La migración de los hombres del campo hacia la ciudad, genera que las mujeres sean quienes se queden a cargo de las parcelas y la producción de ingresos. Este suceso es mejor conocido como “feminización de la tierra”, pues son las mujeres las que asumen directamente la responsabilidad del sostenimiento familiar y con ello, obtienen una participación más activa en el proceso productivo que genera ingresos y provee alimentos.

Asimismo, el documento establece que en las localidades rurales se encuentra la quinta parte del total de la población económicamente activa del país, 20.3%, es decir, más de 10.6 millones de personas, de las cuales, más de tres millones son mujeres de 14 años o más. De las que laboran, 32.7%  trabajan por cuenta propia y 16.3% son trabajadoras que no reciben pago por su trabajo.

En otras palabras, una de cada dos mujeres son subordinadas y remuneradas.

Por otro lado, se demostró que el 64.6% de las trabajadoras no cuenta con prestación de servicios de salud, 54.3% no cuenta con prestaciones y  45.2% cuenta con prestaciones, sin considerar acceso a servicios de salud.

“Es por lo anterior, que resulta necesario reformar el artículo 17 de la Ley Agraria, con el objetivo de abrir espacios para favorecer la equidad y la igualdad real entre hombres y mujeres”, así finalizó el senador René Juárez Cisneros.

Al concluir, se dictaminó que la iniciativa fuera turnada a las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictamen correspondiente.