Por: Jorge Hernández

La diputada sin partido, Ariadna Montiel Reyes, impulsa una iniciativa que plantea la creación de la Ley General de Estímulos Económicos los Jóvenes Residentes en Territorio Nacional que estudien en instituciones públicas de educación media superior, esto con la finalidad de que el gobierno federal, les brinde un estímulo económico, el cual dependerá del desempeño escolar del alumno.

Esta iniciativa tiene como propósito evitar la deserción escolar y será dirigida principalmente a los grupos y regiones con mayor rezago educativo o que enfrenten condiciones económicas y sociales de desventaja, en donde este problema se acentúa más.

La propuesta establece que los apoyos serán entregados mensualmente y dependerán del promedio de cada alumno, los cuales deberán desarrollar actividades sociales y/o comunitarias, equivalentes a ocho horas al mes, preferentemente en la colonia donde residan, durante la vigencia de este apoyo.

A su vez, Montiel Reyes comentó que los estudiantes que soliciten este estímulo no podrán contar con beca o apoyo económico de alguna otra institución pública o privada.

Dentro de esta ley también se pretende establecer que los servidores públicos que no cumplan con la obligación de actuar con apego a los principios de igualdad, universalidad e imparcialidad, incurrirán en falta grave y serán sancionados conforme a los ordenamientos legales aplicables.