Por. Redacción/

La plataforma digital Retina Latina celebra dos años con el reconocimiento del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC), otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), junto con otros siete proyectos seleccionados entre 227 propuestas. Gracias a este premio se podrá crear una aplicación para dispotivos móviles, lo que acercará las más de 150 películas a más pantallas de Latinoamérica.

El anuncio se hizo en una conferencia de prensa realizada en el marco del 33 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), con presencia de Adelfa Martínez Bonilla, directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia; Patricio Luna, coordinador de la plataforma digital CINEMA MÉXICO del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y Yenny Chaverra, coordinadora de Retina Latina.

Retina Latina representa una alternativa para la circulación y consumo gratuito del cine latinoamericano en América Latina y El Caribe. Nació en 2016 bajo la iniciativa de seis países: Uruguay, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y México. El reconocimiento de la UNESCO no sólo posiciona a la plataforma como una de las más importantes, sino que permitirá emprender nuevos caminos para el fortalecimiento del cine de la región.

“Ahora estamos demostrando cómo los proyectos culturales también tienen una posibilidad y un camino importante al desarrollo de nuestros países”, dijo Martínez Bonilla.

Además de la app para Android y iOS, Retina Latina ofrecerá este año un taller práctico para jóvenes creadores de cine latinoamericano interesados en distribuir sus películas en ventanas alternativas como lo son las plataformas digitales.

“Con el fin de que entiendan lo que es distribuir en otras pantallas que no son tradicionales. No saben cómo tiene que ser el archivo de video o cómo se hacen las negociaciones. Haremos un entrenamiento”, compartió Chaverra, y agregó que la convocatoria se dará a conocer próximamente.

En 2017 la plataforma ofreció 157 largometrajes y 67 cortometrajes en su catálogo. Desde marzo de 2016 ha acumulado 40 mil usuarios registrados, con México como el cuarto país en número de visitas a esta plataforma, sólo detrás de Colombia, Brasil y Perú. La producción mexicana Cabeza de vaca (Nicolás Echevarría, 1991) está entre las películas nacionales que se pueden disfrutar gratuitamente.

“El cine latinoamericano siempre está de estreno porque se encuentra con nuevos espectadores”, refirió Yenny Chaverra.

Para la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Imcine, la plataforma digital pública Retina Latina representa una de las estrategias para fomentar y difundir el cine mexicano, en suma a otras acciones como lo son CINEMA MÉXICO digital, FilminLatino y Pantalla CACI, además de programas de alcance nacional como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad.

La programación de Retina Latina puede ser consultada en www.retinalatina.org