Por: Redacción/

Con el propósito de promover reformas a la Ley Federal del Trabajo a fin de garantizar el respeto a los derechos de trabajadores empleados por el régimen de subcontratación, los diputados Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del GPPRD, y Julio Saldaña Morán, secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, encabezaron una reunión con empresarios y legisladores con miras a impulsar la iniciativa correspondiente.

Al inaugurar el encuentro, Jesús Zambrano señaló que en el presente sexenio continuó y se acentuó la precarización del empleo y el salario a causa de la reforma laboral de 2012, pues implicó la evasión de responsabilidades patronales hacia los trabajadores.

Consideró de suma importancia mejorar la condición laboral de los trabajadores mexicanos a fin de elevar su nivel de vida, pero también la competitividad y el desarrollo del país. En tal sentido, valoró la iniciativa presentada por su correligionario Julio Saldaña, que a diferencia de otras que pretenden eliminar los escasos derechos de los trabajadores conservados tras la reforma laboral de 2012, busca que se les reconozca su aportación mediante mayor remuneración y más prestaciones sociales.

Zambrano Grijalva celebró la disposición del diputado Saldaña para plantear una reforma que contribuye a dignificar al trabajador y reconoció que este encuentro -al que acudieron legisladores del PRI y del PAN- enriquece el debate. “Aquí estamos representados los tres grupos parlamentarios principales de la Cámara de Diputados. Si llegamos a establecer canales de comunicación, podemos contribuir a un consenso” antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones, el último de la actual Legislatura.

A la reunión, organizada por Saldaña Morán, también acudieron los diputados Élida Castelán Mondragón y Leonardo Amador Rodríguez, también del GPPRD, así como Enrique Cambrianis Torres, del PAN, y Marco Antonio Aguilar Yunes, del PRI. Participaron Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GIN Group; Fernando Lerdo de Tejada, director General de Asesoría Estrategia Total, y Jaime. Flores, director de CADEM consultores en temas fiscales y laborales.

Respecto a su iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y Ley Federal del Trabajo, Julio Saldaña Morán dijo que es necesario fortalecer el marco jurídico actual para que se garantice por parte de contratantes y subcontratistas, el cumplimiento de las obligaciones de carácter fiscal, laboral y de seguridad social para los trabajadores.

Se trata de impedir el deslinde de responsabilidades por parte de quienes contratan el servicio, obligándolos a verificar que el trabajador recibe todas sus prestaciones del subcontratista.

“No debemos dejar que la subcontratación se preste a simulaciones por parte de empresarios que adoptan el esquema para evadir sus responsabilidades. Estoy convencido de que los legisladores debemos impulsar reformas que otorguen el pleno reconocimiento y respeto a la clase trabajadora de nuestro país”, puntualizó.

Durante su intervención, Leonardo Amador dijo que los derechos de los trabajadores no pueden ser pasados por alto y reconoció el esfuerzo de los empresarios -particularmente de los pequeños y medianos- que buscan su desarrollo, pues son el activo más importante, de modo que en la medida en que se beneficien, también lo serán esas empresas.

Raúl Beyruti reconoció la justeza de lo planteado por Saldaña y afirmó que su empresa subcontratista, GIN Group, avanza ya en este sentido bajo el concepto de Administración Integral del Capital Humano, otorgándoles a sus 152 mil trabajadores las prestaciones que marca la Ley e incentivos educativos, sociales, deportivos y patrimoniales.

“Si bien existen empresas que no cumplen la Ley, algunas demuestran que los cambios se pueden hacer y que se tiene que buscar que no proliferen las primeras”, afirmó.

“Consideramos que el capital humano es lo más importante para una empresa, que sólo se logra a través de la Administración Integral del Capital Humano. Por ello celebro la iniciativa propuesta, pues creemos que impactará de manera positiva en la empresa y el trabajador”.

Finalmente, Saldaña Morán señaló que es clara la necesidad de mantener una responsabilidad solidaria entre contratantes y subcontratistas con el trabajador, por lo que se debe unificar la interpretación de la ley, evitar la simulación de actividades, verificar e inspeccionar el cumplimiento de obligaciones, crear un padrón de empresas y concretar la Norma Oficial Mexicana que garantice la protección de los derechos de los trabajadores.

“La subcontratación debe convertirse en generador de empleos bien remunerados. La administración integral del capital humano es un concepto que debe ser incorporado para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, mejorando su nivel de vida y el de su núcleo familiar”, concluyó.