Por MUGS Redacción

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), rescató a 49 personas de dos centros de rehabilitación contra las adicciones, ambos están ubicados en la delegación Iztapalapa. También detuvieron a 6 personas, como presuntos responsables de explotar laboralmente a las personas anexadas.

Elementos de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, rescataron a 41 hombres, y seis adolescentes de entre 14 y 17 años.

En el primer inmueble ubicado en la Calzada Ignacio Zaragoza, colonia Santa Martha Acatitla, aseguraron Juan Martínez Malpica, quien ordenaba castigos a las personas internadas; José Alberto Somoza Tenorio, encargado de medicina, y aplicaba castigos; Ricardo Monroy Herrera, imponía castigos; Alan Rojas Ramírez o Alan Cabrera, vigilante del patio; y a Carlos Alberto Villegas Primitivo, también imponía castigos.

En el segundo inmueble, de la colonia Citlali, se liberó a 2 personas y detuvieron a Marco Antonio Ramírez Yáñez, quien aplicaba castigos.

El aseguramiento se llevó a cabo, después que en mayo de 2015, una persona denunció malos tratos, y que fue sometido a trabajos forzados, en caso de no hacerlos era castigado, ante esto el Juez 22 Penal, liberó la orden para que la PGJDF actuara.

Las personas liberadas confirmaron  que al entrar a rehabilitación les ofrecieron buena alimentación, atención médica, psicológica y ayuda al combate de sus adicciones, sin embargo, al ingresar, eran víctimas de maltrato. Además los familiares de las víctimas debían llevar una despensa y entregar 700 u 800 pesos semanalmente.

Las víctimas fueron valoradas médica y psicológicamente, y se les diagnosticó estado de vulnerabilidad. Los detenidos fueron acusados como probables responsables del delito de trata de personas en modalidad de trabajos forzados.