Por: Alfredo Maza

 

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) reconoce el desarrollo profesional de las mujeres en las fuerzas armadas y exalta  la importancia de que exista una política pública para el logro de una igualdad de género en beneficio del país lo cual garantizara que los cambios institucionales que se implementen sean efectivos, duraderos y reales.

Mencionó el General de Brigada de Justicia Militar, José Carlos Beltrán Benítez, Director de Derechos Humanos de la Sedena durante  la inauguración del seminario internacional “La participación de las mujeres en los ejercitos del mundo”.

Beltrán Benítez destacó que el papel de la mujeres no sólo se encuentra en las aéreas administrativas o de salud, sino también en las actividades operativas de la institución y afirmó que este gran paso que está dando México es realizado con el propósito de entregar condiciones que contribuyan a incrementar el desarrollo personal y profesional de las mujeres dentro del ejercito.

Dijo  que desde el inicio de esta  administración, la secretaría emitió directrices claras y precisas para dar prioridad a la atención de los temas de igualdad de género.

En el evento Beltrán Benítez hizo un llamado al personal académico,  jurista y militar a realizar una reflexión y dialogo en donde se puedan encontrar puntos de convivencia que coloquen la igualdad de género en los temas más importantes de la agenda pública.

Reconoció que aunque queda mucho camino por avanzar,  van por el correcto parea encausar  la eliminación de la discriminación y la violencia de género, pues es una “condición necesaria, un derecho exigible y una obligación  ética de los que sirven en las fuerzas armadas”.

“Las mujeres y hombres que portamos el uniforme de la patria asumimos que para lograr la igualdad sustantiva en nuestras vidas, se requiere de una labor tenaz, para ello debemos continuar transmitiendo respeto a la dignidad humana en cada uno de los aspectos que conlleva el servicio de nuestras armas, todo en beneficio de nuestras naciones”, dijo.

Finalmente agradeció la presencia del secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta.