Por: Redacción

El diputado Jonadab Martínez García (MC), secretario de la Comisión de Juventud, afirmó que los profesionistas con alto nivel educativo se enfrentan en nuestro país, “a una economía que no sólo no abre los espacios laborales necesarios, sino que los pocos que existen los limita por cuestiones de edad”.

El 90 por ciento de las vacantes ofrecidas en el país descartan a la población mayor de 30 años y la oferta para ese segmento se reduce a empleos de menor salario y nula oportunidad de crecimiento, según el informe “Ofertas laborales en México”, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

El 10 por ciento de las vacantes, son empleos de bajo salario que no tienen que ver con el perfil académico del solicitante.

A través de un punto de acuerdo, propuso exhortar a los titulares del Ejecutivo federal y de los estados, para que por conducto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, realicen reuniones de trabajo a fin de acordar y unificar criterios para establecer medidas y líneas de acción que permitan prever y atender la problemática de la discriminación laboral por motivos de edad.

El diputado de Movimiento Ciudadano subrayó que el mercado laboral enfrenta una contradicción: demanda perfiles para cubrir puestos que requieren gran especialización, pero “castiga” a los empleados más experimentados al no contratarlos, por no querer pagar su trayectoria o bien por un prejuicio de no poseer la misma capacidad de adaptación.

A ello se suma que el 46 por ciento de los casos de discriminación laboral es por la edad; el 27 por ciento por la apariencia física, y el 10 por ciento, por la preferencia u orientación sexual de la persona.

Enfatizó que la situación se recrudece para los mayores de 60 años, ya que del 90 por ciento de las vacantes laborales ofrecidas, se deja fuera a los mayores de 35 años y el 81.6 por ciento de las personas mayores de 60 años, con empleo, carecen de prestaciones laborales.

“Es claro que ser mayor de 35 años en México es motivo de discriminación laboral, aunque el talento de estos profesionales sea un gran soporte para las empresas”, indicó.

Martínez García destacó que las pequeñas y medianas empresas son un nicho atractivo para ese segmento, porque buscan a personal “más veterano” para dar formación interna a los jóvenes y aplicar su experiencia laboral en el crecimiento del negocio.

“Los empleados más jóvenes, a su vez, pueden aprovechar al máximo los conocimientos dados por la experiencia de sus colegas mayores”, puntualizó.